Metacognición y Comprensión Lectora del Maestro en Servicio. Resultados de Investigación en Escuelas de Educación Obligatoria - Ebook
Para pagos en BBVA, NO REDONDEAR el monto, por favor pague por transferencia electrónica.
- Ingresa a tu libro desde cualquier lugar o dispositivo, con acceso a internet o sin acceso.
- Crear notas, y apuntes en tus lecturas.
- Puedes realizar búsquedas a los conceptos que necesites de manera rápida y fácil.
1 Método
2 Delicias, Nuevo casas grandes, Juárez, Chihuahua, Camargo, Bocoyna, Guachochi y Cuauhtémoc, Chihuahua, México
3 Gustavo A. Madero, Xochimilco y Azcapotzalco, Ciudad de México, México
4 Torreón, Coahuila, México
5 Amecameca, Chalco, Tlalmanalco, Ozumba y Tenango del Aire, Estado de México, México
6 Chalco, Valle de Chalco y Amecameca, Estado de México, México
7 Cuautitlán Izcalli, Estado de México, México
8 Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Ecatepec, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla y Zumpango, Estado de México, México
9 Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero, Estado de México, México
10 Toluca, Xonacatlán, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Temoaya, Otzolotepec y Metepec, Estado de México, México
11 Naucalpan de Juárez, Estado de México, México
12 San Felipe del Progreso y Atlacomulco, Estado de México, México
13 Tejupilco, Estado de México, México
14 Valle de Bravo, Villa Victoria, Donato Guerra, Amanalco y Villa de Allende, Estado de México, México
15 Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma y Tizayuca, Hidalgo, México
16 San Luis Potosí, San Luis Potosí, México
17 Navojoa, Álamos y Etchojoa, Sonora, México
18 Ticul, Tekax y Oxkutzcab, Yucatán, México
19 Loreto, Zacatecas, México
La metacognición es un tema que ha sido abordado por diversos investigadores, en la cual se pueden observar patrones de comportamiento en las capacidades de poder comprender y regular su propio pensamiento, las diversas estrategias metacognitivas permitiendo a los maestro en servicio de educación obligatoria desarrollar estrategias de reflexión, aprendizaje, comprensión y procesamiento de la información, y ser los formadores de estudiantes flexibles, creativos y autodirigidos. Por otro lado, la comprensión lectora ocurre cuando las palabras podemos transformar en pensamientos e ideas que nos permite tomar decisiones, la comprensión lectora de los maestros en servicio de educación obligatoria permite crear un significado de la lectura, generar cuestionamientos para una reflexión crítica, integración de la información con las ideas principales, abstraer la información más importante con el objetivo de poder transmitir correctamente a los alumnos el conocimiento entre otras.
La importancia de esta investigación colaborativa radica en esa premisa. Los resultados que se presentan, permiten observar patrones de comportamiento respecto el impacto de la comprensión lectora sobre la metacognición del maestro en servicio de educación obligatoria. El libro presenta en el primer capítulo los resultados globales y la validación del instrumento utilizado para medir la comprensión lectora y la metacognición, posteriormente, en el resto de los capítulos se va abordando el análisis de cada una de las zonas, haciendo énfasis en el componente cultural de esas diferencias. El modo en el que se recolectó la información para hacer estos aportes fue mediante la participación de investigadores pertenecientes a 18 de los grupos de investigación y cuerpos académicos que conforman la Red de Estudios Latinoamericanos de Educación Normal (RELEN, 2023), quienes examinaron sendas regiones cubriendo un total de 57 municipios de México, encuestando a 4 082 maestros en servicio de educación obligatoria.