EBOOK VS DESCRIPCION Y COMUNICACION BACHILLERATO GRAL COMPETENCIAS
Para pagos en BBVA, NO REDONDEAR el monto, por favor pague por transferencia electrónica.
- Ingresa a tu libro desde cualquier lugar o dispositivo, con acceso a internet o sin acceso.
- Crear notas, y apuntes en tus lecturas.
- Puedes realizar búsquedas a los conceptos que necesites de manera rápida y fácil.
Contenido
Módulo 1 Formas de comunicación y sus recursos 3
Introducción 5
Tema 1 La comunicación oral 6
Hagamos entrevistas 7
Comuniquémonos un poco por el chat 14
Hagamos una rueda de prensa 18
Trabajemos con diálogos por medio del cómic 21
Tema 2 La comunicación escrita: semblanzas 24
Seamos muy observadores 26
Recopilemos información 27
Organicemos la información recabada 27
Redacción de la semblanza 28
Revisión y corrección del texto 28
Tema 3 El adjetivo calificativo y su función en la descripción 35
Módulo 2 La descripción 43
Tema 1 La descripción oral 46
Tema 2 La descripción escrita 50
Tema 3 Comparación entre la descripción oral y la escrita 57
Tema 4 Descripción e intención 58
Leamos y comprendamos detalladamente textos 63
Módulo 3 Textos descriptivos y habilidades 73
Tema 1 La definición 76
Trabajemos con semas 79
Aprendamos a combinar nuestras ideas 82
Tema 2 La comparación 88
Tema 3 La clasificación 100
Otra forma de clasificar 103
Módulo 4 Textos descriptivos 111
Introducción 114
Tema 1 La reseña 114
Un bosquejo para recopilar información 121
Tema 2 La biografía 122
Tema 3 La descripción literaria 132
No es raro darse cuenta que la enseñanza de la lengua española pocas veces se aleja de la tendencia tradicionalista, que tiene que ver con aspectos puristas del lenguaje. No obstante, esta visión y práctica tradicional resulta contradictoria para un enfoque basado en competencias.
Los cursos tradicionales para la enseñanza de la lengua materna, han demostrado no ser capaces de desarrollar en los alumnos las competencias necesarias para el uso de la lengua. No es a partir de la memorización de conceptos gramaticales, ni de la realización de análisis arbóreos de oraciones complejas, como se desarrollan las competencias requeridas para desenvolverse como usuario de una lengua.
Un enfoque basado en competencias pretende desarrollar en el alumno destrezas prácticas que le permitan resolver problemas de manera eficaz.
Con base en el marco curricular establecido de manera conjunta por diversas instituciones educativas de nivel nacional, en Descripción y comunicación se busca que el estudiante desarrolle las siguientes competencias específicas:
· Expresa sus ideas con coherencia y sistematización, de acuerdo con los requerimientos de la situación comunicativa en que se encuentre.
· Analiza la estructura y el contenido de obras literarias en situaciones específicas.
Este texto, basado en competencias busca desarrollar en el alumno habilidades para enfrentarse a diversas situaciones lingüísticas con éxito. Y es aquí donde la pragmática lingüística puede facilitar esta tarea para el docente que se enfrenta a un proceso de enseñanza aprendizaje basado en este enfoque.
Materiales de apoyo
Online Learning Center
www.mhhe.com/bachillerato/esquiveldesc1ed
Para el alumno Para el profesor
Lecturas adicionales Solucionario
Actividades
Confiamos en que esta obra sea una herramienta útil y eficaz, y que al mismo tiempo contribuya al aprendizaje y conocimiento de esta ciencia.