EBOOK VS BIOLOGIA II ENFOQUE EN COMPETENCIAS
2nd Edición
1456232657
·
9781456232658
© 2017 | Published: January 9, 2017
La segunda edición de Biología II proporciona a estudiantes y profesores unmaterial que facilita la enseñanza-aprendizaje de esta ciencia. Por un lado, ofrece un desarrollo teórico sólido y conciso; por otro, presenta numerosas actividades e ins…
Leer Más
Gracias este es un libro electrónico o EBOOK, para poder utilizarlo debes de crear una cuenta en VitalSource Bookshelf esta es una Aplicación Gratis. Una vez que has creado tu cuenta, dentro de la plataforma debes de redimir los distintos códigos que hayas adquirido para poder leer tus libros.
Para pagos en BBVA, NO REDONDEAR el monto, por favor pague por transferencia electrónica.
- Ingresa a tu libro desde cualquier lugar o dispositivo, con acceso a internet o sin acceso.
- Crear notas, y apuntes en tus lecturas.
- Puedes realizar búsquedas a los conceptos que necesites de manera rápida y fácil.
Presentación
Acerca de la autora
Conoce tu libro
Competencias genéricas y disciplinares
Bloque 1 Reproducción Objetos de aprendizaje • Contenido • Desempeños • Articulación de competencias • Ubicación del campo problemático1.1 Reproducción celular y organismos
Mitosis y reproducción asexual
Meiosis y reproducción sexual
1.2 El ciclo celular
El cáncer como ejemplo de desorden del ciclo celular
1.3 Avances científicos y tecnológicos en el campo de la reproducción celular y sus implicaciones en la sociedad
Resumen • Mapa conceptual • Autoevaluación • Lista de cotejo Bloque 2 Principios de la herencia Objetos de aprendizaje • Contenido • Desempeños • Articulación de competencias • Ubicación del campo problemático2.1 Concepto de ADN, gen y cromosoma
2.2 Leyes de Mendel y sus conceptos centrales
Leyes de la herencia de Mendel
2.3 Dominancia incompleta, codominancia, alelos múltiples, poligenes
2.4 Teoría cromosómica de la herencia
2.5 Anomalías ligadas a los cromosomas sexuales y relacionadas con un número anormal de cromosomas
Mutaciones
2.6 La genética del siglo XXI
Resumen • Mapa conceptual • Autoevaluación • Lista de cotejo Bloque 3 Biotecnología Objetos de aprendizaje • Contenido • Desempeños • Articulación de competencias • Ubicación del campo problemático3.1 Concepto de biotecnología
3.2 Aplicaciones de la biotecnología en las épocas antigua y moderna
3.3 Fundamentos de la técnica del ADN recombinante y su utilización en la ingeniería genética
3.4 Beneficios de la biotecnología en diferentes campos
Resumen • Mapa conceptual • Autoevaluación • Lista de cotejo Bloque 4 Evolución y biodiversidad Objetos de aprendizaje • Contenido • Desempeños • Articulación de competencias • Ubicación del campo problemático4.1 Teorías evolutivas
4.2 Evidencias de la evolución
4.3 Genética y evolución
Teoría neodarwinista o sintética de la evolución
Modelo de Hardy-Weinberg
Interacción de las fuerzas evolutivas
4.4 Origen de las especies
Resumen • Mapa conceptual • Autoevaluación • Lista de cotejo Bloque 5 El cuerpo humano Objetos de aprendizaje • Contenido • Desempeños • Articulación de competencias • Ubicación del campo problemático5.1 La organización del cuerpo humano y la homeostasis
Termorregulación
Osmorregulación
5.2 Estructura y función de los principales tejidos del organismo
Tejido epitelial
Tejido conjuntivo o conectivo
Tejido muscular
Tejido nervioso
5.3 Conformación de aparatos y sistemas a partir de órganos y tejidos
5.4 Características, función y problemas más frecuentes relacionados con los aparatos y sistemas constituyentes del organismo
Sistema tegumentario
Sistema muscular
Sistema óseo
Aparato digestivo
Sistema circulatorio
Sistema respiratorio
Sistema excretor humano
Sistema nervioso
Sistema endocrino
Aparatos reproductores masculino y femenino
Resumen • Mapa conceptual • Autoevaluación • Lista de cotejo Bloque 6 Las plantas Objetos de aprendizaje • Contenido • Desempeños • Articulación de competencias • Ubicación del campo problemático6.1 Características de las plantas terrestres: órganos, tejidos y sistemas
Estructuras vegetales: hoja, tallo y raíz
6.2 Nutrición, organización, transporte, reproducción y estructuras que participan en dichas funciones
6.3 Adaptaciones de las plantas a diferentes medios
6.4 Importancia de las plantas en aspectos ecológicos, culturales, sociales y económicos
Resumen • Mapa conceptual • Autoevaluación • Lista de cotejoListas de cotejo
BibliografíaRespuestas a las autoevaluaciones
La segunda edición de Biología II proporciona a estudiantes y profesores unmaterial que facilita la enseñanza-aprendizaje de esta ciencia. Por un lado, ofrece un desarrollo teórico sólido y conciso; por otro, presenta numerosas actividades e instrumentos de evaluación que pueden adaptarse a las necesidades de los usuarios. Todo lo anterior sustentado en la trayectoria docente de más de 45 años de la autora.
En suma, esta obra fue concebida con el propósito de que el estudiante desarrolle e incorpore cierto número de competencias (investigar, analizar, recabar información, pensar críticamente, entre otras) que le servirán en su vida cotidiana y profesional.
En suma, esta obra fue concebida con el propósito de que el estudiante desarrolle e incorpore cierto número de competencias (investigar, analizar, recabar información, pensar críticamente, entre otras) que le servirán en su vida cotidiana y profesional.