Ciencias Sociales 2 - Connect
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I. Producción sectorial y empleo
1. Actividades económicas por sectores y formas de organización social
2. Normas jurídicas para regular la producción sectorial
3. Servicios disponibles y nivel de desarrollo de la comunidad
4. Empleo y su impacto en la dinámica social
5. Nivel de empleo, empleo formal e informal y las implicaciones económica
II. El sistema bancario, política y dinámica social
1. El papel económico distributivo y redistributivo del sistema bancario
2. Diferencias y semejanzas entre países pobres y ricos
3. Funciones y principios del G7
4. El Foro de Davos
5. Política exterior de México
6. Las relaciones de poder
7. Cambios institucionales en México y el mundo
8. Dinámica social del siglo XXI
III. Mexico, sociedad y democracia
1. La diversidad étnica y sus aportaciones
2. Costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas y la organización social de un país
3. La organización de la sociedad, las normas sociales y jurídicas, el desempeño y papel del Estado, y las relaciones de poder
4. Los partidos políticos y los procesos electorales
5. Los procesos democráticos y la organización de una sociedad
El contenido de Ciencias sociales 2 se basa en las 15 progresiones de esa unidad de aprendizaje curricular (UAC), por lo que permite cumplir cabalmente con el curso según el enfoque del Marco Curricular de la Educación Media Superior (MCCEMS).
El texto se divide en tres unidades diseñadas como secuencias didácticas con tres fases cada una: preinstruccional (inicio), coinstrucional (desarrollo) y posinstruccional (cierre). En cada fase se incluyen distintas secciones, entre ellas: “Plan de acción”, que fomenta la metacognición; “Desafío de aprendizaje”, actividad de aprendizaje activo centrada en que el estudiantado aprenda la asignatura a partir de una situación relevante y pertinente a sus intereses; “Actividades”, ejercicios de diversa complejidad y desarrollo de habilidades. También se presentan diversas secciones para la evaluación formativa, como las rúbricas de evaluación y realimentación, la evaluación entre pares y la situación didáctica para comprobar la transferencia del conocimiento.
Parte de la composición vertebral del libro es la sección “Desafío”, que consiste en un proyecto tipo ABP, en la que se propone que los estudiantes organicen un banco del tiempo y que, al hacerlo, vayan aplicando los conocimientos adquiridos en el curso.