Ciencias Naturales, experimentales y tecnología 2 - Plus

1st Edición
1456298518 · 9781456298517
En Ciencias naturales, experimentales y tecnología 2 se desarrolla un gran tema integrador: la conservación de la energía y sus interacciones con la materia, con un marcado acento en los fenómenos físicos relacionados con ello. Ba… Leer Más
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I. Energía: sus manifestaciones y transferencia

La energía en los sistemas

Transferencia de energía entre sistemas

Las ondas y su energía

El sonido

La Luz

La energía y sus manifestaciones

II. Energía y calor

Fases de la materia, los gases

Presión, volumen y temperatura

Calor

Ley cero de la termodinámica

Energía Interna en gases ideales

Primera ley de la termodinámica

Segunda Ley de la termodinámica

Tercera ley de la termodinámica

III. El funcionamiento de los sistemas

Los sistemas cerrados

Los cambios de energía y materia

El principio de conservación

La ciencia como un esfuerzo humano

para el bienestar

La aplicación de las ciencias naturales: sobre la generación de energía eléctrica

En Ciencias naturales, experimentales y tecnología 2 se desarrolla un gran tema integrador: la conservación de la energía y sus interacciones con la materia, con un marcado acento en los fenómenos físicos relacionados con ello.

Basado en las 16 progresiones del área de las ciencias naturales, el texto se divide en tres unidades, diseñadas como secuencias didácticas organizadas en tres fases: preinstruccional (inicio), coinstrucional (desarrollo) y posinstruccional (cierre). En cada una de esa fases se incluyen distintas secciones , entre ellas: “Plan de acción” (actividad de metacognición), donde se pide al estudiante que reflexione acerca de los pasos que debe seguir para lograr las metas de aprendizaje; “Desafío de aprendizaje”, actividad de aprendizaje activo centrada en el estudiantado y sus intereses; “Encuadre didáctico”, que permite a docente y estudiantes saber qué se va a aprender, qué recursos didácticos se van a utilizar y cómo va a lograr el aprendizaje. También se presentan diversas secciones encaminadas a la evaluación formativa; por ejemplo: “Rúbrica de evaluación y realimentación”, “Evaluación entre pares”, “Situación didáctica”.

Es de relevancia señalar que en la sección “Desafío” se incluye un proyecto tipo ABP, en el que se propone construir un mecanismo para generar energía eléctrica.