

Consideraciones sobre la Asesoría en Línea: Aprendizaje Teórico y Estructura
Impartir conferencias de forma virtual es uno de los obstáculos que enfrentan los educadores de todo el mundo. Otra área para explorar es cómo mantenerse al tanto de la calidad del aprendizaje de los estudiantes a través de la evaluación.
Todas las evaluaciones conducen a una cierta cantidad de aprendizaje de los estudiantes, pero un desafío elemental consiste en estimular el tipo correcto de aprendizaje. ¿Cómo pueden los educadores diseñar prácticas de evaluación que envíen las señales correctas a los estudiantes sobre lo que deben aprender y cómo deben aprender?
En este artículo, analizamos los fundamentos de lo que podría considerarse antes de establecer una estructura de evaluación que funcione para usted y sus alumnos.
Antes de empezar, piense en la pedagogía
Un punto de partida útil para pensar en la evaluación en línea es la consideración de las teorías de aprendizaje. Tanto si adopta una pedagogía tradicional como si es más contemporánea, el aprendizaje en línea tendrá un impacto en el diseño del contenido de la enseñanza y en el proceso de evaluación. La aplicación de la taxonomía de Bloom a la enseñanza y el aprendizaje permitirá a los estudiantes cubrir el área temática desde un nivel bajo hasta un nivel más alto. Dado que los niveles superiores requieren una comprensión más compleja, se puede adoptar un enfoque de evaluación progresiva. Esto podría implicar una mezcla preguntas frecuentes y preguntas de tipo ensayo o de texto más largo con diferente ponderación; esto es útil para poder medir el nivel de comprensión de sus alumnos.


Como ejemplo de los diferentes niveles de preguntas, podría buscar incluir (desde el pensamiento de nivel inferior hasta el nivel superior) preguntas similares a:
Completar las partes faltantes de una definición, cálculos simples, recitar términos clave, responder a preguntas frecuentes simples, realizar tareas de realidad virtual semiautomáticas.
Describir el alcance de un concepto, mostrar pruebas de un proceso de cálculo, describa las etapas / pasos de un proceso, aclare los términos temáticos en las preguntas frecuentes, escriba un relato de 250 palabras de las teorías que está aplicando.
Escribir un artículo de 500 palabras sobre un aspecto del tema para una revista de la industria, escribir un informe de investigación de 750 palabras, escribir un relato de 1250 palabras sobre un tema.
Escribir un informe de 1500 palabras analizando un tema de forma crítica indicando cómo se compara con un caso similar, responder a preguntas frecuentes que cuestionan las teorías sobre un tema en un contexto más amplio, emprender tareas de realidad virtual extendidas, escribir una reflexión de 500 palabras sobre conceptos.
Teoría del aprendizaje y preferencias de los alumnos
Paralelamente a la reflexión teórica, piense en sus estudiantes y comprométase con ellos en sus preferencias. Sus estudiantes pueden estar luchando en sus propios mundos y más cambios, además de la interrupción que ya están enfrentando, puede conducir a un estrés adicional. La comunicación temprana con ellos sobre los diferentes estilos de evaluación a los que se enfrentarán cosechará recompensas y un mayor compromiso con el camino de evaluación que usted tome.
Puedes tener grupos de estudiantes como parte de los comités de estudiantes y personal con los que puedes hablar para medir las opiniones y pensamientos de preferencia. O tal vez comprometer a un puñado de estudiantes a través de una mezcla de habilidades y pedir su opinión. Hacer que compartan lo que piensan sobre sus exámenes podría ser un ejercicio valioso para que se sumen al proceso.
Buscar la opinión de los estudiantes, como cocreadores, fomentará su aceptación como partes interesadas y puede resultar provechoso para que comprendan los fundamentos del diseño y la estructura de la evaluación.
Esto podría implicar:
- Explorar lo que piensan acerca de dividir los exámenes en trozos progresivos más cortos en lugar de largos: ¿sería eso algo con lo que estarían contentos?
- Pedirles que clasifiquen sus preferencias en términos de tipos de preguntas. Esto les dará la oportunidad de ver sus opciones preferidas, mientras que también se abre un diálogo en torno a la seguridad de los exámenes.
- Identificando sus pensamientos sobre cómo desplegamos las herramientas digitales que evitan las trampas.
En cuanto a la estructura, puede considerar:
- ¿Con qué frecuencia debería comprobar el aprendizaje de sus alumnos?
- ¿Qué tipos de evaluaciones son adecuadas para los diferentes niveles y etapas de aprendizaje?
- ¿Cómo puede desplegar evaluaciones sumativas y formativas complementarias?
- ¿Con qué frecuencia debería evaluar formalmente?
- ¿Cómo puede distribuir las notas y la ponderación en toda la gama de evaluaciones?
Los resultados de este compromiso dependerán de la dinámica de los estudiantes y deberán ser revisados caso por caso. Pero una cosa es segura, si usted ha explicado por qué está haciendo las cosas de manera diferente, a través de un diálogo abierto, los estudiantes deberían al menos sentirse apoyados y comprendidos; y usted puede sentirse seguro de su enfoque hacia la pedagogía en línea que abarca niveles progresivos o el aprendizaje y la evaluación.
Para obtener más información sobre cómo McGraw Hill puede ayudarlo a navegar por la evaluación de exámenes en línea, compartanos sus datos para poder asignarle un consultor de su zona.


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