Taller de ciencias 2 Connect

1st Edición
6071525748 · 9786071525741
Con Taller de ciencias 2 se promueve no solo el conocimiento teórico de la ciencia, sino también su aplicación por medio del desarrollo de competencias científicas, tecnológicas y de pensamiento crítico. Mediante el diseño, la ejecución y la … Leer Más
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I. Exploración de los fenómenos naturales y formulación de preguntas científicas

La investigación científica

Fenómenos naturales a tu alrededor

Planteamiento de problemas

Elaboración del marco teórico en la investigación experimental

Formulación de hipótesis

II. Diseño y ejecución de experimentos

Diseño experimental

Manipulación de variables

Grupos de tratamiento en experimentos científicos

III. Interpretación y análisis de datos en la investigación científica

Estadística descriptiva

Estadística inferencial

Interpretación de resultados

Interpretación y conclusiones: una mirada crítica a los resultados

Con Taller de ciencias 2 se promueve no solo el conocimiento teórico de la ciencia, sino también su aplicación por medio del desarrollo de competencias científicas, tecnológicas y de pensamiento crítico. Mediante el diseño, la ejecución y la evaluación de un proyecto científico, las y los estudiantes desarrollan habilidades para plantear preguntas, investigar, experimentar, analizar datos y comunicar resultados de manera clara y fundamentada. Esta metodología fortalece los saberes académicos e impulsa el desarrollo de la autonomía, la responsabilidad y la colaboración, habilidades esenciales para la vida personal, académica y profesional.

 

El contenido de este título no se limita a reproducir experimentos, sino que invita a formular problemas relevantes para el entorno, plantear hipótesis, recolectar y analizar datos, y generar conclusiones que puedan compartirse con diversas audiencias. De ahí que uno de sus propósitos principales sea contribuir a la alfabetización científica, entendida como la capacidad de comprender el mundo natural y los procesos científicos que lo explican, así como de tomar decisiones informadas (pensamiento crítico) en contextos sociales y personales. En este proceso, se espera que cada estudiante asuma un rol activo, reflexivo y crítico, desarrollando su capacidad de agente como aprendiz y como ciudadano.