Taller de Ciencias 1 - Connect
Con Connect, cada uno de tus estudiantes puede disfrutar de una experiencia de aprendizaje digital personalizada, diseñada para ayudarles a optimizar su tiempo de estudio y mejorar su rendimiento académico.
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I. El conocimiento científico impulsa la innovación tecnológica y la calidad de vida
La ciencia y sus características
Tecnología y ciencia
Historia de los materiales y la humanidad
Los materiales y sus propiedades
Impacto y gestión de los materiales
II. La vida y la tecnología dependen del entendimiento de la presión y la temperatura
Materia y energía en los sistemas
Estados de agregación de la materia
III. La energía fluye entre los sistemas e interactúa con la materia
La energía
Leyes de la termodinámica
Transformación de la energía
Cambios físicos, químicos y energía
Relación entre ciencia, tecnología y sociedad y proponer ideas sobre el impacto de materiales y tecnologías
Taller de ciencias 1 tiene como objetivo el desarrollo de habilidades a partir de prácticas de ciencia que incentiven en el estudiantado la capacidad de razonamiento lógico y pensamiento crítico, al mismo tiempo que se presta atención a los aspectos sociales y humanos de la ciencia y la tecnología. Algunos temas abordados son la ciencia y sus características, la tecnología, los materiales y sus propiedades, materia y energía en los sistemas, estados de agregación de la materia, la energía y las leyes de la termodinámica. Es recomendable usarlo teniendo en mente lo estudiado respecto a la materia y sus interacciones.
La obra se estructura en tres apartados temáticos basados en las ocho progresiones señaladas en el programa de estudios. La secuencia didáctica de cada apartado tiene tres momentos bien definidos: sección de apertura, en la que, además de ofrecer una introducción y señalar las metas de aprendizaje, se ofrecen ejercicios para detonar los conocimientos del estudiantado. El segundo momento se centra en el desarrollo de los temas, los cuales están acompañados de actividades y prácticas de laboratorio. Es aquí donde también se ofrecen evaluaciones formativas, coevaluaciones y ejercicios de metacognición; estos últimos tienen la finalidad de que los estudiantes reflexionen acerca de cómo van aprendiendo. Por último, está el cierre de la secuencia, donde se plantea una situación de aprendizaje, una evaluación sumativa y una autoevaluación.
Parte de la composición vertebral del libro es el desafío de aprendizaje, que consiste en el desarrollo de un proyecto de empaques sostenibles, donde se trabajan temas relacionados con la construcción de un mundo más verde. Este proyecto se sugiere abordar paralelamente con los contenidos del curso.