LENGUA Y COMUNICACION 2. PLUS
I. La reseña y el comentario crítico
Análisis, síntesis y evaluación
La crítica y la sub/objetividad
Reseña y resumen
El relato simple y el comentario crítico
Tipos de reseñas
El comentario crítico
El mapa mental
La literatura: entre el deleite y la denuncia
Literatura y poder
II. La elaboración de la reseña y el comentario crítico
Importancia de la planeación
Lectura y apreciación atenta
La organización de las ideas
Estructuración de la reseña crítica
La planeación
La composición
III. Cómo compartir el mensaje crítico
Las decisiones y acciones de los personajes en la obra literaria
La revisión
La presentación oral de la reseña crítica
Valoración de la reseña crítica
Mensaje crítico implícito en la obra literaria
En Lengua y comunicación 2 se abordan los procesos implicados en la redacción de un comentario crítico y una reseña, con el objetivo de ahondar en el desarrollo de las habilidades que se comenzaron a desarrollar en el semestre 1, las cuales están relacionadas con la búsqueda, análisis e interpretación de la información, la lectura atenta del contenido, la organización de ideas, así como la planeación y composición de un escrito.
El texto se organiza en tres unidades, donde se distribuyen en las 15 progresiones señaladas en el programa de estudios. La secuencia didáctica de cada apartado tiene tres momentos bien definidos: sección de apertura, en la que, además de ofrecer una introducción y señalar las metas de aprendizaje, se ofrecen ejercicios para detonar los conocimientos del estudiantado. El segundo momento se centra en el desarrollo de los temas, los cuales están acompañados de actividades como evaluaciones formativas, coevaluaciones y ejercicios de metacognición. Por último, está el cierre de la secuencia, donde se plantea una situación de aprendizaje, una evaluación sumativa y una autoevaluación.
Parte de la composición vertebral del libro es la sección “Desafío”, que consiste en una actividad de aprendizaje activo, en la que se trabaja algún tema relevante para los estudiantes, y que se sugiere abordar paralelamente con los contenidos del curso.