ESTRATEGIAS DOCENTES EN DIALOGO: ALTERNATIVAS PARA UNA EDUCACION DEL SIGLO XXI
El envío se realiza por medio de paquetería FEDEX.
- Considere que el tiempo de envío toma de 7 a 10 días, por favor ingrese su dirección lo más exacto posible para evitar demoras por parte de la mensajería.
- Para pagos en BBVA, NO REDONDEAR el monto, por favor pague por transferencia electrónica.
Sección I: Nuevas alternativas didácticas
- Metodologías activas, cooperativas y reflexivas
- Aprendizaje basado en las narrativas
- Proyectos interdisciplinares
- Aprendizaje-Servicio
- STEAM y los proyectos interdisciplinares
- Educar el bienestar emocional
- Inclusión y diseño universal del aprendizaje
- La tecnología como herramienta de mediación para el aprendizaje
Sección II: Nuevas alternativas en la evaluación
- Evaluación de diagnóstico desde la comunidad-territorio
- Estrategias de evaluación formativa y formadora
- La evaluación formativa desde la comunidad
- Estrategias para la reflexión docente
- La comunidad como agente para la evaluación
Con el advenimiento de nuevas propuestas curriculares resulta necesario contar con un texto que recabe y sistematice estrategias didácticas y alternativas (no convencionales) para lograr el aprendizaje. Es este el principal objetivo del libro, que se estructura en dos secciones. En la primera se trata lo didáctico y en ella se muestran alternativas didácticas centradas en las narrativas, la interdisciplina, lo socioemocional y lo comunitario, a la vez que se reflexiona sobre las metodologías activas, cooperativas y reflexivas. En la segunda sección se abordan algunos desarrollos que hay en términos de evaluación del aprendizaje. Entre estos se hallan opciones para lograr la función formativa de la evaluación y su tensión con las calificaciones.
Todos los capítulos se estructuran en tres apartados. Primero, están introducidos con algún componente teórico y curricular. Enseguida está el apartado “Cómo llevar a la práctica”, el cual tiende puentes a la concreción de cada una de las temáticas a las aulas, con ejemplos que podrá emplear el personal docente de educación básica, media superior e, incluso, superior. Finalmente, los capítulos concluyen con una sección que brinda recomendaciones para realizar el proceso de concreción, así como una rúbrica-guía que puede emplearse a manera de orientación para valorar el estado de la concreción de la temática de cada capítulo.