EDUCAR DESDE EL BIENESTAR
Bloque 2. El bienestar emocional
Bloque 3. El ABCD del bienestar emocional
Bloque 4. El bienestar es una habilidad que se puede desarrollar
Bloque 5. Conocer nuestro universo interno
Bloque 6. Regular las emociones
Bloque 7. Cultivar relaciones saludables
Bloque 8. Tomar las riendas de nuestra vida
Bloque 9. Integrar el aprendizaje socioemocional al quehacer escolar
El aprendizaje socioemocional (ASE)no es una asignatura curricular sino, fundamentalmente, un “instrumento” quecontribuye a lograr un mejor ambiente escolar, lo que implica el mejordesempeño académico. En este sentido, Educar desde el bienestar ofrece alos docentes herramientas para desarrollar el ASE y, con él, competenciassocioemocionales (CSE) que le permitan, por un lado, encarar las presionesadministrativas y académicas que implica su labor y, por otro, mediante elejemplo, ayudar a que los estudiantes reconozcan ygestionen sus emociones,establezcan y mantengan relaciones constructivas basadas en la empatía, elentendimiento y la colaboración, tomen decisiones responsables, perseveren paraalcanzar metas , etcétera. Para ello, en el texto se enseña cómo desarrollarlas CSE siguientes:
Autoconocimiento
Autorregulación
Concienciasocial
Colaboración
Tomaresponsable de decisiones
Perseverancia
las cuales se caracterizan por ser maleables (puedendesarrollarse), significativas(su desarrollo influye positivamente en eldesempeño, las relaciones y el bienestar) y pertinentes(son relevantespara el contexto y las necesidades de docentes y estudiantes).