EBOOK VS MATEMATICAS III ENFOQUE POR COMPETENCIAS SEGUN EL MCC

4th Edición
1456240153 · 9781456240158
Valga empezar esta obra con una pregunta pertinente: ¿qué le interesa a un estudiante que se publique la cuarta (o segunda o quinta o décima…) edición de este libro? Es muy probable que su gusto o, mejor dicho, su disgusto por las matemáticas … Leer Más
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Contenido

Lugar geométrico. 1

Evaluación de diagnóstico. 3

Sistema de coordenadas rectangulares. 4

Sistema de coordenadas cartesianas. 4

Lugar geométrico. 10

Mediatriz de un segmento de recta. 10

La circunferencia. 11

La parábola. 11

La elipse. 12

Problemas fundamentales de la geometría analítica. 13

Lugar geométrico o gráfica de una ecuación. 13

Estrategias para trazar la gráfica de una ecuación. 15

Evaluación sumativa. 25

Portafolio de evidencias. 28

Bloque 2 Propiedades de segmentos rectilíneos y polígonos. 29


Evaluación de diagnóstico. 31

Longitud de un segmento de recta. 32

Cálculo del área por medio de un determinante. 38

División de un segmento de recta en una razón dada. 45

Evaluación sumativa. 56

Portafolio de evidencias. 60

Bloque 3 Elementos de una recta como lugar geométrico. 61

Evaluación de diagnóstico. 63

La recta. 64

Ángulo de inclinación y pendiente de una recta. 64

La pendiente como razón de cambio. 69

Paralelismo y perpendicularidad de dos rectas. 72

Ángulo entre dos rectas. 74

Evaluación sumativa. 80

Portafolio de evidencias. 84

Bloque 4 Formas de la ecuación de una recta. 85

Evaluación de diagnóstico. 87

Ecuación de una recta. 88

Forma punto-pendiente. 88

Forma pendiente-ordenada en el origen. 89

Gráfica de una función lineal a partir de una pendiente y su ordenada en el origen. 96

Forma simétrica. 98

Forma general. 102

Pendiente y ordenada en el origen a partir de la ecuación general. 104

Forma normal. 110

Reducción de la ecuación de la recta de la forma general a la normal .114

Distancia de un punto a una recta. 118

Evaluación sumativa. 126

Portafolio de evidencias. 132

Bloque 5 Elementos y ecuaciones de una circunferencia. 133


Evaluación de diagnóstico. 135

Secciones cónicas. 136

Secciones cónicas como lugar geométrico. 137

Circunferencia. 138

Elementos de una circunferencia. 138

Ecuaciones de la circunferencia. 139

Forma general de la ecuación de una circunferencia. 140

Análisis de la ecuación cuadrática x2 + y2 + Dx + Ey + F = 0. 150

Evaluación sumativa. 156

Portafolio de evidencias. 162

Bloque 6 Elementos y ecuaciones de la parábola. 163

Evaluación de diagnóstico. 165

Ecuación de la parábola con vértice en el origen. 166

Ecuación de la parábola con vértice en el origen y foco en el punto F(a, 0) con a mayor que cero. 167

Ecuación de la parábola con vértice en el origen y foco en el punto F(a, 0) con a menor que cero. 173

Ecuación de la parábola con vértice en el origen y foco F (0, a). 177

Traslación de ejes. 184

Ecuaciones de transformación cuando se realiza una traslación de ejes coordenados. 184

Ecuación de la parábola con vértice en V (h, k) y cuyo eje es paralelo al eje x. 185

Ecuación de la parábola con vértice en V (h, k) y cuyo eje es paralelo al eje y. 188

Determinación de la ecuación ordinaria de una parábola a partir de su ecuación general. 192

Aplicaciones de la parábola. 198

Evaluación sumativa. 204

Portafolio de evidencias. 216

Bloque 7 Elementos y ecuaciones de una elipse. 217

Evaluación de diagnóstico. 219

Definición de la elipse. 220

Ecuación de una elipse con vértice en el origen

y eje focal sobre el eje x. 221

Excentricidad de la elipse. 227

Ecuación de la elipse con centro en el origen y eje focal sobre el eje y. 230

Aplicaciones. 236

Propiedad reflectora. 236

Movimiento de los planetas. 237

Ecuación de una elipse con centro fuera del origen en C (h, k) y eje focal paralelo al eje x. 244

Ecuación de una elipse con centro fuera del origen en C (h, k) y eje focal paralelo al eje y. 246

Ecuación de una elipse en la forma ordinaria a partir de la forma general. 248

Evaluación sumativa. 253

Portafolio de evidencias. 262

Bloque 8

Hipérbola. 263

Evaluación de diagnóstico. 265

Definición de hipérbola. 266

Ecuación de la hipérbola con centro en el origen y eje focal en el eje x . 266

Relación entre las cantidades a, b y c de una hipérbola. 267

Extensión de las variables de la ecuación x2 y2 = 1

a2 b2 268

Excentricidad de la hipérbola. 268

Asíntotas de una hipérbola. 269

Ecuación de la hipérbola con centro en el origen y eje focal en el eje y. 272

Ecuación de la hipérbola con centro en C (h, k) y eje focal paralelo al eje x. 278

Ecuación de la hipérbola con centro en C (h, k) y eje focal paralelo al eje y. 280

Determinación de la ecuación de una hipérbola en la forma ordinaria a partir de la forma general. 282


Evaluación sumativa. 285

Portafolio de evidencias. 294

Valga empezar esta obra con una pregunta pertinente: ¿qué le interesa a un estudiante que se publique la cuarta (o segunda o quinta o décima…) edición de este libro? Es muy probable que su gusto o, mejor dicho, su disgusto por las matemáticas esté ya (¿muy?) arraigado, de modo que la nueva edición de un texto sobre la materia resulte intrascendente.

Y, sin embargo, los autores, los editores y los profesores seguimos esforzándonos por lograr que los muchachos aprendan los métodos o algoritmos que subyacen a toda operación matemática; más aún, que atisben al menos el poder (¡y la belleza!) que radica en ellos y que de algún modo nos permite enviar naves al espacio o mejorar la velocidad de transferencia de datos por las redes de computadoras, por citar un solo par de casos.

La aplicación del enfoque de desarrollo de competencias es una muestra tangible de ese esfuerzo porque aprendas. Y esta nueva edición es una muestra de cómo “aterrizar”, concretar ese enfoque en un texto: buscamos que además de conocimientos, al mismo tiempo desarrolles las habilidades y adoptes las actitudes que te permitan aprender activamente, es decir, que te permitan hacer tuyo el aprendizaje.

En esta edición se presenta el método en seis pasos para resolver problemas y se incluyen actividades para que lo ejercites de forma permanente. Si lo mecanizas habrás aprendido un algoritmo y esto es aprendizaje algorítmico. Y si después eres capaz de realizar correctamente las actividades llamadas “Tú decides”, “Comunicar para aprender” o “Escribir para aprender” significará que hayas hecho tuyo el conocimiento porque habrás argumentado a favor de una operación o habrás explicado con tus propias palabras cómo se resuelve un problema. Esta es la transferencia de conocimientos, comúnmente llamada metacognición.