EBOOK VS LA MAGIA DE LA CIENCIA 2 FISICA MERCADO LIBRE
3rd Edición
1456222511
·
9781456222512
© 2017 | Published: June 22, 2017
Libro digital del título La magia de la ciencia 2. Física. La obra aborda los temas correspondientes al Segundo grado de educación secundaria conforme al programa de estudio vigente (SEP 2011).
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Bloque 1
Contenido 1. El movimiento de los objetos . . 12
Contenido 1.1 Marco de referencia y trayectoria; diferencia entre desplazamiento
y distancia recorrida . 12
Contenido 1.2 Velocidad, desplazamiento, dirección y tiempo . 17
Contenido 1.3 Interpretación y representación de gráficas posición-tiempo . 19
Contenido 1.4 Movimiento ondulatorio, modelo de ondas y explicación de características del sonido . 22
Contenido 2. El trabajo de Galileo . 34
Contenido 2.1 Explicaciones de Aristóteles y Galileo acerca de la caída libre . 34
Contenido 2.2 Aportación de Galileo en la construcción del conocimiento científico . 37
Contenido 2.3 La aceleración, diferencia con la velocidad . . 41
Contenido 2.4 Interpretación y representación de gráficas: velocidad-tiempo
y aceleración-tiempo .. 45
Contenido 3. Descripción de las fuerzas en el entorno . 51
Contenido 3.1 La fuerza resultado de las interacciones por contacto (mecánicas) y a distancia
(magnéticas y electrostáticas), y representación con vectores . 51
Contenido 3.2 Fuerzas resultantes, métodos gráficos de suma vectorial . .. 57
Contenido 3.3 Equilibrio de fuerzas. Uso de diagramas. . 64
Bloque 2
Contenido 1. La explicación del movimiento en el entorno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80
Contenido 1.1 Primera ley de Newton: el estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme.
La inercia y su relación con la masa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80
Contenido 1.2 Segunda ley de Newton: relación fuerza, masa y aceleración.
El newton como unidad de fuerza. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
Contenido 1.3 Tercera ley de Newton: la acción y la reacción; magnitud y sentido de las fuerzas . . . . . . . . . 91
Contenido 2. Efectos de las fuerzas en la Tierra y en el universo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94
Contenido 2.1 Gravitación. Representación gráfica de la atracción gravitacional.
Relación con caída libre y peso. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94
Contenido 2.2 Aportación de Newton a la ciencia: explicación del movimiento
en la Tierra y en el universo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99
Contenido 3. La energía y el movimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106
Contenido 3.1 Energía mecánica: cinética y potencial. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106
Contenido 3.2 Transformaciones de la energía cinética y potencial. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
Contenido 3.3 Principio de la conservación de la energía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116
Bloque 3
Contenido 1. Los modelos de la ciencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130
Contenido 1.1 Características e importancia de los modelos en la ciencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130
Contenido 1.2 Ideas en la historia acerca de la naturaleza continua y discontinua de la materia:
Demócrito, Aristóteles y Newton; aportaciones de Clausius, Maxwell y Boltzmann. . . . . . . . 134
Contenido 1.3 Aspectos básicos del modelo cinético de partículas: partículas microscópicas
indivisibles, con masa, movimiento, interacciones y vacío entre ellas . . . . . . . . . . . . . . . . . 139
Contenido 2. La estructura de la materia a partir del modelo cinético de las partículas . . . . . 145
Contenido 2.1 Las propiedades de la materia: masa, volumen, densidad
y estados de agregación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145
Contenido 2.2 Presión: relación fuerza y área; presión en fluidos. Principio de Pascal . . . . . . . . . . . . . . . . 151
Contenido 2.3 Temperatura y sus escalas de medición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 158
Contenido 2.4 Calor, transferencia de calor y procesos térmicos: dilatación
y formas de propagación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 162
Contenido 2.5 Cambios de estado: interpretación de gráficas de presión-temperatura . . . . . . . . . . . . . . . . 168
Contenido 3. Energía calorífica y sus transformaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 174
Contenido 3.1 Transformación de la energía calorífica. Equilibrio térmico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 174
Contenido 3.2 Transferencia del calor: del cuerpo de mayor al de menor temperatura.
Principio de la conservación de la energía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 178
Contenido 3.3 Implicaciones de la obtención y aprovechamiento de la energía
en las actividades humanas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 182
Bloque 4
Contenido 1. Explicación de los fenómenos eléctricos: el modelo atómico. . . . . . . . . . . . . . . . 196
Contenido 1.1 Proceso histórico del desarrollo del modelo atómico: aportaciones de Thomson,
Rutherford y Bohr, alcances y limitaciones de los modelos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 196
Contenido 1.2 Características básicas del modelo atómico: núcleo con protones y neutrones,
y electrones en órbitas. Carga eléctrica del electrón. Efectos de atracción y
repulsión electrostáticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199
Contenido 1.3 Corriente y resistencia eléctrica. Materiales aislantes y conductores . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205
Contenido 2. Los fenómenos electromagnéticos y su importancia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .211
Contenido 2.1 Descubrimiento de la inducción electromagnética.
Experimentos de Oersted y de Faraday . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 211
Contenido 2.2 El electroimán y aplicaciones del electromagnetismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215
Contenido 2.3 Composición y descomposición de la luz blanca. Características
del espectro electromagnético y espectro visible: velocidad, frecuencia,
longitud de onda y su relación con la energía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 218
Contenido 2.4 La luz como onda y partícula . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 225
Contenido 3. La energía y su aprovechamiento. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 227
Contenido 3.1 Manifestaciones de energía: electricidad y radiación electromagnética. . . . . . . . . . . . . . . . 228
Contenido 3.2 Obtención y aprovechamiento de la energía. Beneficios y riesgos
en la naturaleza y la sociedad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 230
Contenido 3.3 Importancia del aprovechamiento de la energía orientado al consumo sustentable. . . . . . . 232
Bloque 5
Contenido 1. El universo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 242
Contenido 1.1 Teoría de “la gran explosión”, evidencias que la sustentan, alcances y limitaciones. . . . . . . 242
Contenido 1.2 Características de los cuerpos cósmicos: dimensiones, tipos;
radiación electromagnética que emiten, evolución de las estrellas;
componentes de las galaxias. La Vía Láctea y el Sol . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 249
Contenido 1.3 Astronomía y sus procedimientos de investigación: observación,
sistematización de datos, uso de evidencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 257
Contenido 1.4 Interacción de la tecnología y la ciencia en el conocimiento del universo . . . . . . . . . . . . . . 260
Libro digital del título La magia de la ciencia 2. Física. La obra aborda los temas correspondientes al Segundo grado de educación secundaria conforme al programa de estudio vigente (SEP 2011).