EBOOK VS EL MAL MENOR EN LA GESTION DE LAS DROGAS
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Acerca de quienes participaron en esta obra XV
Agradecimientos de los editores XXI
Introducción XXV
Sección 1
Contexto internacional de la política de drogas
CAPÍTULO 1 Las convenciones de las Naciones Unidas sobre drogas:
Limites internacionales de las políticas alternativas a la prohibición y la criminalización
Introducción 1
Orígenes del régimen internacional para el control de drogas 1
Convenciones de las Naciones Unidas sobre drogas: aspectos generales 4
Convenciones de las Naciones Unidas sobre drogas: la obligación internacional de criminalizar 6
Convenciones de las Naciones Unidas y las voces en favor de la despenalización de las drogas 7
La posibilidad de desvincularse de las convenciones de las Naciones Unidas sobre drogas o de modificar el contenido de las obligaciones que ellas señalan 8
México y las convenciones de las Naciones Unidas sobre drogas 10
Conclusión 11
CAPÍTULO 2 Las obligaciones internacionales de México respecto a sustancias estupefacientes 13
Introducción 13
Las obligaciones internacionales sobre control de estupefacientes 14
Convención Única sobre Estupefacientes (1961) 14
Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas (1971) 18
Convención contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias
El derecho internacional y la nueva política de drogas en México 22
La posibilidad de cambiar los tratados en materia de estupefacientes 22
La posibilidad de renunciar a los tratados en el sentido de una nueva política de drogas 23
¿Cambio de circunstancias? 23
La importancia de la Unión Europea 25
Conclusiones 26
CAPÍTULO 3 Posible respuesta de Estados Unidos frente a una legalización de las drogas en México 29
Introducción 29
Subgobierno o triangulo de hierro 30
Comités del Congreso 31
Grupos de interés 33
Agencias burocráticas 38
Marihuana para usos medicinales en Estados Unidos 39
Principales leyes vigentes 44
Las cortes de drogas 45
La seguridad nacional y la violencia provocada por la lucha contra y entre los carteles de drogas 46
La Iniciativa Mérida 49
Opinión sobre países donde las drogas son legales 52
Recomendaciones 53
SECCION II
Política publica para la droga en México
CAPÍTULO 4 Marco normativo nacional de la política de drogas 61
Introducción 61
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 62
Derecho a la salud 62
Garantías en materia penal 64
Régimen penal constitucional, especial para casos de delincuencia organizada 65
Régimen especial de delitos en materias concurrentes 67
Ley General de Salud 68
Regulación administrativa del control de sustancias 68
Regulación penal del control de sustancias 70
Interpretaciones judiciales 73
Código Penal Federal: delitos y penas 74
Código Federal de Procedimientos Penales: disposiciones especiales para farmacodependientes 76
Ley Federal contra la Delincuencia Organizada 76
Análisis: márgenes de maniobra de las entidades federativas 77
Marco normativo local: el caso del estado de Nuevo León 78
Marco normativo del Distrito Federal 79
Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas 80
CAPÍTULO 5 Análisis de los planes y programas de gobierno en materia de drogas 83
Introducción 83
Los programas de gobierno y sus resultados 85
Seguridad y justicia 87
Salud 90
Educación y desarrollo social 92
SECCION III
Determinantes de la política publica sobre drogas
CAPÍTULO 6 Análisis de la información empírica sobre la política de drogas: justicia y seguridad 97
Introducción 97
El procesamiento institucional de los delitos contra la salud en México (1990-2010) 98
Fuentes y características de la información 99
Los detenidos por delitos contra la salud 101
Procesamiento institucional de los delitos contra la salud 104
Averiguaciones previas 104
Consignaciones 106
Sentencias 107
Conclusiones preliminares del análisis empírico sobre la política de drogas en materia de seguridad y justicia 109
CAPÍTULO 7 Revisión de la política de drogas en México.
Estimación: México, 2011 113
Introducción 113
Antecedentes 114
Consideraciones iniciales 115?
Demanda 116
Ventas 117
Costo de ventas 117
Gastos por merma 118
Gastos de distribución y ventas, y gastos varios 118
Protección de autoridades 118
Lavado de dinero 119
Distribución de la industria por carteles 119
Ingresos por otras actividades ilícitas 119
Metodología 120
Demanda 120
Ventas 125
Costo de ventas 126
Gastos por merma 128
Gastos por distribución y ventas 130
Gastos varios 131
Gastos por protección de autoridades 131
Lavado de dinero 132
Distribución de la industria por carteles 132
Ingresos por otras actividades ilícitas 133
Resultados 135
Ventas 135
Utilidad bruta 136
Utilidad de operación 137
Utilidad neta 138
Resultados por cartel 139
Ingresos por otras actividades ilícitas 140
Análisis de sensibilidad 141
Conclusiones y recomendaciones de política publica 143
Anexo 147
CAPI'TULO 8 Determinantes de la demanda de marihuana y su elasticidad precio 165
Introducción 165
Revisión de la literatura 166
Datos y estadísticas descriptivas 167
Estadísticas descriptivas 171
Descripción de las variables 172
Variables dependientes 172
Variables independientes 172
Métodos de análisis 174
Modelo empírico de la elasticidad precio 177
Análisis de los determinantes de la demanda 178
Resultados empíricos 180
Elasticidad precio 180
Determinantes de consumo 182
Conclusiones 186
Anexo 189
SECCIÓN IV
Política de drogas y salud
CAPÍTULO9 Drogas y salud publica 197
Introducción 197
Análisis del efecto en la salud del modelo de prohibición 198
Características del modelo de prohibición 198
Relación del modelo de prohibición y el daño a la salud 198
Aspectos psicosociales del modelo de prohibición: el papel de la moral (desestigmatizar) 200
Aspectos psicosociales del modelo de prohibición: factores sociales 201
Aspectos psicosociales del modelo de prohibición: los adolescentes y el modelo de prohibición 201
Estrategias de control y reducción de daños y el enfoque prohibicionista 204
Tipificación de las sustancias psicoactivas ilícitas 205
Clasificación de las sustancias psicoactivas 206
Sustancias psicoactivas ilegales en México 207
Trastornos inducidos por las sustancias psicoactivas ilegales 207
Reducción de daños: un marco para incorporar la ciencia a la política de las drogas 215
Enfoques de política dominante para reducir los danos provocados por drogas ilegales 216
Definición 216
Principios de la política de reducción de daños 218
Historia natural de la enfermedad y sus niveles de prevención 219
Siete principios para prevenir las adicciones 222
Políticas públicas en salud para las adicciones de sustancias psicoactivas en México 223
Lo que se ha hecho y lo que se está haciendo en salud 223
Recursos (infraestructura, tecnología Importancia de los esfuerzos conjuntos del gobierno, especialistas, técnicos, cameras, posgrados. Escuelas públicas y privadas) 224
Importancia de los esfuerzos conjunto del gobierno y la sociedad civil 227
Propuestas y efecto esperado. ¿Qué hacer de inmediato? 228
Efecto esperado de las propuestas 230
Conclusiones 232
CAPÍTULO 10 Política de drogas en materia de salud 235
Introducción 235
Antecedentes de la atención a las adicciones en México 235
Diagnostico general y prevalencias en materia de adicciones 237
Políticas públicas y estrategias implementadas en materia de adicciones... 243
Políticas de prevención 245
Políticas públicas de tratamiento 252
SECCION V
Mercado, costos de la prohibición y Opciones regulatorias
CAPÍTULO 11 El mercado de la marihuana en México: una aproximación con la dinámica de sistemas 255
Introducción 255
Pensamiento sistémico y dinámica de sistemas 256
Premisas, objetivo y alcance del estudio 258
Objetivo 260
Alcance 260
Modelo de simulación dinámica y análisis de escenarios 261
Escenario 1: Titanic [status quo) 262
Escenario 2: Durmiendo con el enemigo: despenalización en Estados Unidos 264
Escenario 3: Rambo recargado: atacar la oferta y controlar la demanda 266
Escenario 4: Mejor imposible, todos juntos ya 276
Comparación de escenarios 278
Conclusiones 280
CAPÍTULO 12 Opciones regulatorias en política de drogas a nivel internacional 281
Introducción 281
Papel de la Organización de las Naciones Unidas 282
Contexto internacional de las drogas 284
Ejemplos regulatorios 286
Las Opciones 289
Estados Unidos 290
Consideraciones finales 290
Recomendaciones 292
Políticas públicas con perspectiva de reducción de riesgos y desafíos 294
Alternativas regulatorias 296
Criterios básicos 296
Mensajes claves 297
CAPÍTULO 13 Opciones y estrategias de regulación de drogas y la política de mitigación de daños 301
Introducción 301
Convenios sobre narcóticos de las Naciones Unidas 302
Premisas para la actuación internacional y local para México 308
Problemas para implementar en México la política internacional de drogas 316
Once Opciones estratégicas para México en materia de narcóticos 318
Opción 1: Modificar el marco jurídico domestico dentro de los límites de los tratados 320
Opción 2: Proceder unilateralmente y adoptar un régimen regulatorio para reducir danos y riesgos en México aun cuando pudiera implicar un incumplimiento parcial de las convenciones 321
Opción 3: Monitoreo eficaz y evaluación de las actividades de las organizaciones internacionales críticas: OMS, UNODC, JIFE 322
Opción 4: Identificar la posible inconstitucionalidad de normas domesticas generada al sancionar legislación nacional inspirada en tratados internacionales 322
Opción 5: Mantener el régimen de las convenciones pero incidir sobre los contenidos de las listas de sustancias 323
Opción 6: Proponer modificaciones a las convenciones internacionales sobre estupefacientes, psicotrópicos y tráfico de narcóticos 324
Opción 7: Retiro de alguno de los tratados y abandono definitivo 327
Opción 8: Denuncia algún tratado y reingreso con reservas 327
Opción 9: Elaboración de nuevos tratados sobre producción, trasiego, distribución y consumo de drogas 328
Opción 10: Enfoque bilateral con países con estrecha vinculación en materia de tráfico de drogas 328
Opción 11: Promover la integración de una política de drogas regional con los auspicios de los países de Centro y Norte América y de la OEA dentro del marco de colaboración previsto en los tratados 329
¿Qué hacer? ¿Cómo integrar una política publica moderna? 330
Implementación de las Opciones y estrategias: apuntes finales del capítulo 332
Anexo 334
SECCION VI
Los mercados negros de las drogas y la política publican
CAPÍTULO 14 Despenalización y regulación de las drogas: mercados negros y políticas públicas para la reducción de daños y riesgos 345
Introducción: enfoques y alcances para atender el problema de las drogas 345
Opciones de política pública sobre drogas 348
Opciones para el control de las drogas: prohibir, prescribir o regular 348
Regularización del mercado de drogas: elementos para integrar una política pública 351
Enfoque de reducción de costos: los cuatro costos de la política actual de drogas 352
Enfoque de mitigación del daño y la estrategia de mercados regulados 358
Retos para elaborar una política pública sobre drogas 361
Regularización del ciclo completo de mercados para la protección y mitigación de daños 364
Efectos contradictorios pero efecto neto positivo de la regulación 374
Las redes de abasto del mercado regulado y del mercado negro 378
Efectos económicos de los mercados negros y la regulación de mercados 380
Teoría de los mercados negros puros 382
El mercado negro híbrido: competencia entre un mercado regulado y el mercado negro 383
Mercado negro con poder monopólico local 385
El control de drogas por medio de mercados negros y mercados híbridos 386
Conclusiones y observaciones finales 388
Reflexiones finales 393
Índice Analítico 401