EBOOK VS COMPROMETIDOS CON LA CONVIVENCIA SOLIDARIA FORMACION

1st Edición
1456211056 · 9781456211059
Libro digital en VitalSource del título Comprometid@s con la convivencia solidaria de la autora Paulina Latapí. Esta obra presenta situaciones didácticas que ponen a prueba las habilidades de análisis, reflexión y pensamiento crítico del alumno… Leer Más
$385.00
Gracias este es un libro electrónico o EBOOK, para poder utilizarlo debes de crear una cuenta en VitalSource Bookshelf esta es una Aplicación Gratis. Una vez que has creado tu cuenta, dentro de la plataforma debes de redimir los distintos códigos que hayas adquirido para poder leer tus libros.

Para pagos en BBVA, NO REDONDEAR el monto, por favor pague por transferencia electrónica.

  • Ingresa a tu libro desde cualquier lugar o dispositivo, con acceso a internet o sin acceso.
  • Crear notas, y apuntes en tus lecturas.
  • Puedes realizar búsquedas a los conceptos que necesites de manera rápida y fácil.
Bloque 1 La Formación Cívicay Ética en el desarrollo social y personal Inicio_desafío La_formación_Cívica_y_Ética_y_los_adolescentes La_formación_Cívica_y_Ética La_escuela,_un_espacio_para_la_formación_cívica__y_ética_que_favorece_el_aprendizaje,_la_convivencia__y_el_desarrollo_personal_y_social__ La_importancia_de_conformar_una_perspectiva_personal_ sobre_sí_mismo_y_el_mundo_en_que_vivimos Reconocimiento,_aceptación_y_valoración__ de_sí_mismo El_signi§cado_de_los_cambios_físicos,_psicosociales__ y_afectivos_en_la_experiencia_de_los_adolescentes_ La_dimensión_moral_de_la_vida_humana__.................................. _ Los_seres_humanos_y_su_capacidad_para_pensar__ y_juzgar_sus_acciones Intereses_y_necesidades_que_guían__ la_actuación_humana La_congruencia_entre_pensar_y_actuar Dar_cuenta_de_las_decisiones Libertad_para_elegir_y_decidir:_característica__ que_distingue_a_los_humanos_de_otros_seres_vivos Condiciones_y_límites_de_la_libertad La_formación_ética_y_la_construcción_autónoma__ de_valores El_compromiso_consigo_mismo_y_con_los_demás Principios_éticos_que_orientan_las_acciones__ y_decisiones_personales Distinciones_y_relaciones_entre_ética_y_moral Los_adolescentes_ante_los_retos_y_problemas__ del_entorno_natural_y_social Características_de_las_sociedades_contemporáneas:__ complejidad,_diversidad,_funcionalidad,_ individualidad,_competitividad_y_volatilidad_de__ paradigmas_tradicionales Reglas_y_normas_en_la_vida_cotidiana Las_reglas_y_normas_en_diversos_ámbitos_ de_la_vida_de_los_adolescentes Disciplina_y_§guras_de_autoridad_en__ diferentes_espacios Capacidad_para_participar_en_la_de§nición__ y_modi§cación_de_acuerdos_y_normas Compromisos_y_responsabilidades__ en_los_espacios_privados_y_públicos Distinción_de_diversos_tipos_de_normas__ en_la_vida_diaria Obligaciones_y_normas_externas_e_internas_ al_individuo La_importancia_de_las_reglas_y_las_normas__ en_la_organización_de_la_vida_social Fin_del_desafío Abonos_para_el_proyecto Heteroevaluación Saber_más Bloque 2 Los adolescentes y sus contextos de convivencia Inicio_desafío El_signi§cado_de_ser_adolescente_en_la_actualidad Valoración_social_y_cultural_de_la_pubertad__ y_la_adolescencia_en_diferentes_contextos Aprender_de_las_diferencias:_respeto_y_solidaridad__ ante_las_diferencias_físicas_y_personales Formas_de_relación_y_de_comunicación_entre__ los_adolescentes:_el_lenguaje,_la_música__ y_las_tecnologías_de_la_información__ y_la_comunicación Los_adolescentes_como_sujetos__ con_derechos_y_responsabilidades Derecho_a_un_desarrollo_integral:_educación,__ alimentación,_salud,_salud_sexual,_recreación,__ convivencia_pací§ca,_trabajo_y_participación__ social Identi§cación_y_pertenencia_de_personas__ y_grupos Signi§cado_de_las_relaciones_de_amistad__ y_compañerismo_en_la_adolescencia Clari§cación_de_las_condiciones_que_bene§cian__ o_afectan_las_relaciones_de_amistad:_autoestima,__ respeto_en_las_relaciones_afectivas,_equidad_de__ género,_violencia,_reciprocidad_y_abusos_en_la__ amistad Relaciones_sentimentales_en_la_adolescencia:__ noviazgo,_vínculos_afectivos,_amor,_atracción__ sexual,_disfrute,_a§nidad,_respeto__ y_compromiso Diferentes_signi§cados_de_la_pareja_en_distintas_ etapas_de_la_vida_de_los_seres_humanos Reconocimiento_y_prevención_de_la_violencia__ al_interior_de_las_relaciones_de_noviazgo__ y_la_pareja Importancia_de_los_componentes_de_la_sexualidad__ en_las_relaciones_humanas_y_en_la_realización__ personal:_reproducción,_género,_erotismo__ y_vinculación_afectiva Información_sobre_los_derechos_sexuales__ y_reproductivos Prevención_y_rechazo_a_la_violencia_sexual Los_adolescentes_ante_las_situaciones__ que_enfrentan_en_sus_ámbitos_de_participación Identi§cación_de_trastornos_alimentarios:__ anorexia,_bulimia_y_obesidad,_entre_otros Análisis_de_los_estereotipos_que_promueven_ _los_medios_de_comunicación_y_su_in°uencia__ en_la_salud_integral Acciones_que_favorecen_una_alimentación__ correcta_y_una_salud_integral Riesgos_en_el_consumo_de_sustancias_adictivas Drogadicción,_alcoholismo_y_tabaquismo Tabaquismo Alcoholismo Percepción_del_riesgo_en_los_adolescentes__ frente_a_situaciones_que_atentan_contra_su_salud__ e_integridad:_violencia_en_la_familia,_maltrato,__ bullying,_acoso,_abuso_y_explotación_sexual Violencia_familiar Maltrato Acoso Abuso_y_explotación_sexual Bullying Infecciones_de_transmisión_sexual Responsabilidad_en_la_autoprotección Recursos_para_responder_asertivamente_ante__ la_presión_de_los_demás_en_el_entorno_próximo Derecho_a_la_información_sobre_personas,__ grupos,_organizaciones_e_instituciones__ que_brindan_ayuda_y_orientación_a_los__ adolescentes_en_situaciones_de_riesgo Regulación_jurídica,_marco_de_acción__ preventiva_y_correctiva Fin_del_desafío Abonos_para_el_proyecto Heteroevaluación Saber_más Bloque 3 La dimensión cívica y ética de la convivencia Inicio_desafío Los_principios_y_valores_como_referentes__ de_la_re°exión_y_la_acción_moral Diferentes_tipos_de_valores:_económicos,__ estéticos,_culturales_y_éticos Criterios_y_cualidades_que_empleamos__ para_valorar Las_razones_y_argumentaciones_individuales Valores_compartidos_y_no_compartidos:__ libertad,_igualdad,_justicia,_equidad,__ pluralismo,_tolerancia,_cooperación,__ solidaridad_y_respeto Consideración_de_los_demás_en_la_reflexión__ ética:_sus_perspectivas,_necesidades__ e_intereses Responsabilidades_en_la_vida_colectiva Responsabilidad_y_autonomía_en_la__ conformación_de_una_perspectiva_ética Responsabilidad_ante_sí_mismo_y_ante__ los_demás Pertenencia_a_grupos_diversos_en_la__ conformación_de_la_identidad_personal La_interdependencia_entre_lo_personal__ y_lo_colectivo Valoración_de_los_derechos_de_los_demás Valores_sociales,_culturales_y_tradiciones__ que_favorecen_una_convivencia_armónica__ con_el_medio_social_y_natural El_reto_de_aprender_a_convivir Aspectos_de_la_convivencia_que_enriquecen__ a_las_personas_y_favorecen_la_cohesión_social:__ conocimiento_mutuo,_interdependencia,__ comunicación,_solidaridad,_cooperación,__ creatividad_y_trabajo La_equidad_de_género_en_las_relaciones__ entre_mujeres_y_hombres Los_estereotipos_que_obstaculizan_la_equidad Diferencias_y_relaciones_entre_sexo_y_género Actitudes_que_deterioran_y_obstaculizan__ la_convivencia:_etnocentrismo_y_discriminación__ basada_en_el_origen_étnico_o_nacional;_sexo,__ edad,_discapacidad;_la_condición_social_o_ económica;_condiciones_de_salud,_embarazo;__ lengua,_religión,_opiniones;_preferencias__ sexuales,_estado_civil_o_cualquier_otra Prácticas_discriminatorias_que_reproducen_la__ desigualdad,_la_exclusión_y_la_pobreza,_y_atentan__ contra_los_derechos_fundamentales_de_las_ _personas,_obstaculizan_el_desarrollo_nacional__ e_impiden_la_consolidación_democrática_del_país El_con°icto_en_la_convivencia Relaciones_de_autoridad:_fuerza,_in°uencia__ y_poder_entre_personas_y_grupos Perspectiva_y_derechos_de_los_adolescentes__ ante_las_§guras_de_autoridad_y_representación Vías_para_la_construcción_de_formas_no_violentas__ de_afrontar_y_solucionar_el_con°icto:_el_diálogo,__ la_negociación_y_la_conciliación Fin_del_desafío Abonos_para_el_proyecto Heteroevaluación Saber_más Bloque 4 Principios y valores de la democracia Inicio_desafío Los_derechos_humanos:_criterios_compartidos__ a_los_que_aspira_la_humanidad Desarrollo_histórico_de_los_derechos_humanos__ en_México_y_el_mundo:_el_respeto_a_la_dignidad__ humana,_el_trato_justo_e_igualitario_en_la_convivencia_de- mocrática Generaciones_de_los_derechos_humanos Derechos_de_primera_generación Derechos_de_segunda_generación Derechos_de_tercera_generación Derechos_de_cuarta_generación Construcción_colectiva_y_en_transformación,__ orientada_a_la_dignidad_humana,_a_la_autonomía,__ la_libertad_de_los_individuos,_la_justicia_social__ y_el_respecto_a_las_diferencias_culturales Análisis_y_rechazo_de_situaciones_que__ comprometen_la_dignidad_humana Organizaciones_de_la_sociedad_civil_que__ de§enden,_dan_vigencia_y_exigen_el_respeto__ a_los_derechos_humanos La_argumentación_y_el_diálogo_como_herramienta__ para_defender_los_derechos_humanos_de_todas__ las_personas Principios,_normas_y_procedimientos__ de_la_democracia_como_forma_de_vida Experiencias_y_manifestaciones_cotidianas__ de_la_democracia:_respeto_a_diferentes_formas__ de_ser,_trato_solidario_e_igual,_disposición__ al_diálogo,_a_la_construcción_de_acuerdos__ y_al_compromiso_con_su_cumplimiento Participación_en_asuntos_de_interés_colectivo:__ la_construcción_del_bien_común_en_diversos__ ámbitos_de_convivencia Formulación_de_argumentos_informados,__ articulados_y_convincentes_para_dirimir__ diferencias_de_interés_y_de_opinión Responsabilidades_y_compromisos_en_la__ acción_colectiva El_papel_de_los_representantes_y_los__ representados_en_el_contexto_próximo La_democracia_como_forma_de_gobierno El_gobierno_democrático Los_derechos_políticos,_sociales_y_culturales__ como_derechos_humanos Procedimientos_democráticos:_el_principio__ de_la_mayoría_y_defensa_de_los_derechos_de__ las_minorías Respeto_al_orden_jurídico_que_se_construye__ de_forma_democrática_y_se_aplica_a_todos_por_igual;_ ejercicio_de_la_soberanía_popular Mecanismos_de_representación_de_los__ ciudadanos_en_el_gobierno_democrático Sistema_de_partidos_y_elecciones_democráticas La_transparencia_y_la_rendición_de_cuentas Importancia_de_la_participación_razonada__ y_responsable_de_la_ciudadanía_mediante__ el_acceso_a_la_información_pública_gubernamental Repercusiones_de_la_conformación_de_gobiernos__ y_aparatos_legislativos_democráticos_en_la_vida__ de_los_adolescentes Presencia_de_los_adolescentes_y_los_jóvenes__ en_la_vida_institucional_del_país Asuntos_de_interés_colectivo__ que_comparten_los_adolescentes Fin_del_desafío Abonos_para_el_proyecto Heteroevaluación Saber_más 4 Bloque 5 Hacia la identificación de compromisos éticos ¡A_comprometerse!_ El_trabajo_por_proyectos_en_la_asignatura_ de_Formación_Cívica_y_Ética Metodología_para_la_elaboración_de_ un_proyecto Insumos_para_los_proyectos Proyecto_1._Compromisos_con_el_entorno_ natural_y_social Entorno_natural_y_social_en_la_satisfacción_ de_necesidades_humanas Ciencia,_tecnología_y_aprovechamiento_ racional_de_los_recursos_que_ofrece_el_medio Recursos_naturales_como_bien_común Desarrollo_humano_y_equidad Experiencias_culturales_que_fortalecen_ una_convivencia_armónica_con_el_medio Diseño_de_estrategias_de_educación_ ambiental_para_la_sustentabilidad Identi§cación_de_procesos_de_ deterioro_ambiental_y_deterioro_ de_la_convivencia Proyecto_2._Características_y_condiciones_ para_la_equidad_de_género_en_el_ entorno_próximo Caracterización_de_las_relaciones_de_ género_en_el_entorno:_roles,_ estereotipos_y_prejuicios Convivir_y_crecer_con_igualdad_de_oportunidades Formulación_de_estrategias_que_ favorecen_la_equidad_de_género Derecho_a_la_información_cientí§ca_ sobre_procesos_que_involucran_la_sexualidad Argumentos_en_contra_de_actitudes_ discriminatorias_hacia_personas_que_ padecen_VIH-SIDA_y_otras_infecciones_ de_transmisión_sexual,_así_como_a_alumnas_ embarazadas_y_a_personas_con_preferencias_ sexuales_diversas Proyecto_3._La_escuela_como_comunidad_ democrática_y_espacio_para_la_solución__ no_violenta_de_con°ictos Relaciones_de_convivencia_y_con§anza_ en_el_trabajo_escolar Solidaridad,_respeto,_cooperación_y_ responsabilidad_en_el_trabajo_individual_ y_de_grupo Compañerismo_y_amistad_en_la_escuela Identi§cación_de_situaciones_que_ propician_con°ictos_en_la_escuela Situaciones_de_hostigamiento,_ amenazas,_exclusión_y_discriminación_ en_el_espacio_escolar Recursos_y_condiciones_para_la_ solución_de_con°ictos_sin_violencia Análisis_y_formulación_de_propuestas_ basadas_en_el_diálogo_colaborativo Pasos_a_seguir_para_realizar_el_proyecto Planteamiento_del_probelma_y_de_trabajo Heteroevaluación Saber_más_ Bibliografía Artículos_y_documentos
Libro digital en VitalSource del título Comprometid@s con la convivencia solidaria de la autora Paulina Latapí. Esta obra presenta situaciones didácticas que ponen a prueba las habilidades de análisis, reflexión y pensamiento crítico del alumno. Promueve habilidades cognitivas como la discusión, el diálogo asertivo y la toma de decisiones.