EBOOK VS COMPROMETIDOS CON LA CONVIVENCIA SOLIDARIA FORMACION
1st Edición
1456211056
·
9781456211059
© 2014 | Published: July 18, 2013
Libro digital en VitalSource del título Comprometid@s con la convivencia solidaria de la autora Paulina Latapí. Esta obra presenta situaciones didácticas que ponen a prueba las habilidades de análisis, reflexión y pensamiento crítico del alumno…
Leer Más
Gracias este es un libro electrónico o EBOOK, para poder utilizarlo debes de crear una cuenta en VitalSource Bookshelf esta es una Aplicación Gratis. Una vez que has creado tu cuenta, dentro de la plataforma debes de redimir los distintos códigos que hayas adquirido para poder leer tus libros.
Para pagos en BBVA, NO REDONDEAR el monto, por favor pague por transferencia electrónica.
- Ingresa a tu libro desde cualquier lugar o dispositivo, con acceso a internet o sin acceso.
- Crear notas, y apuntes en tus lecturas.
- Puedes realizar búsquedas a los conceptos que necesites de manera rápida y fácil.
Bloque 1 La Formación Cívicay Ética en el desarrollo social y personal
Inicio_desafío
La_formación_Cívica_y_Ética_y_los_adolescentes
La_formación_Cívica_y_Ética
La_escuela,_un_espacio_para_la_formación_cívica__y_ética_que_favorece_el_aprendizaje,_la_convivencia__y_el_desarrollo_personal_y_social__
La_importancia_de_conformar_una_perspectiva_personal_ sobre_sí_mismo_y_el_mundo_en_que_vivimos
Reconocimiento,_aceptación_y_valoración__
de_sí_mismo
El_signi§cado_de_los_cambios_físicos,_psicosociales__
y_afectivos_en_la_experiencia_de_los_adolescentes_
La_dimensión_moral_de_la_vida_humana__.................................. _
Los_seres_humanos_y_su_capacidad_para_pensar__
y_juzgar_sus_acciones
Intereses_y_necesidades_que_guían__
la_actuación_humana
La_congruencia_entre_pensar_y_actuar
Dar_cuenta_de_las_decisiones
Libertad_para_elegir_y_decidir:_característica__
que_distingue_a_los_humanos_de_otros_seres_vivos
Condiciones_y_límites_de_la_libertad
La_formación_ética_y_la_construcción_autónoma__
de_valores
El_compromiso_consigo_mismo_y_con_los_demás
Principios_éticos_que_orientan_las_acciones__
y_decisiones_personales
Distinciones_y_relaciones_entre_ética_y_moral
Los_adolescentes_ante_los_retos_y_problemas__
del_entorno_natural_y_social
Características_de_las_sociedades_contemporáneas:__
complejidad,_diversidad,_funcionalidad,_
individualidad,_competitividad_y_volatilidad_de__
paradigmas_tradicionales
Reglas_y_normas_en_la_vida_cotidiana
Las_reglas_y_normas_en_diversos_ámbitos_
de_la_vida_de_los_adolescentes
Disciplina_y_§guras_de_autoridad_en__
diferentes_espacios
Capacidad_para_participar_en_la_de§nición__
y_modi§cación_de_acuerdos_y_normas
Compromisos_y_responsabilidades__
en_los_espacios_privados_y_públicos
Distinción_de_diversos_tipos_de_normas__
en_la_vida_diaria
Obligaciones_y_normas_externas_e_internas_
al_individuo
La_importancia_de_las_reglas_y_las_normas__
en_la_organización_de_la_vida_social
Fin_del_desafío
Abonos_para_el_proyecto
Heteroevaluación
Saber_más
Bloque 2 Los adolescentes
y sus contextos de convivencia
Inicio_desafío
El_signi§cado_de_ser_adolescente_en_la_actualidad
Valoración_social_y_cultural_de_la_pubertad__
y_la_adolescencia_en_diferentes_contextos
Aprender_de_las_diferencias:_respeto_y_solidaridad__
ante_las_diferencias_físicas_y_personales
Formas_de_relación_y_de_comunicación_entre__
los_adolescentes:_el_lenguaje,_la_música__
y_las_tecnologías_de_la_información__
y_la_comunicación
Los_adolescentes_como_sujetos__
con_derechos_y_responsabilidades
Derecho_a_un_desarrollo_integral:_educación,__
alimentación,_salud,_salud_sexual,_recreación,__
convivencia_pací§ca,_trabajo_y_participación__
social
Identi§cación_y_pertenencia_de_personas__
y_grupos
Signi§cado_de_las_relaciones_de_amistad__
y_compañerismo_en_la_adolescencia
Clari§cación_de_las_condiciones_que_bene§cian__
o_afectan_las_relaciones_de_amistad:_autoestima,__
respeto_en_las_relaciones_afectivas,_equidad_de__
género,_violencia,_reciprocidad_y_abusos_en_la__
amistad
Relaciones_sentimentales_en_la_adolescencia:__
noviazgo,_vínculos_afectivos,_amor,_atracción__
sexual,_disfrute,_a§nidad,_respeto__
y_compromiso
Diferentes_signi§cados_de_la_pareja_en_distintas_
etapas_de_la_vida_de_los_seres_humanos
Reconocimiento_y_prevención_de_la_violencia__
al_interior_de_las_relaciones_de_noviazgo__
y_la_pareja
Importancia_de_los_componentes_de_la_sexualidad__
en_las_relaciones_humanas_y_en_la_realización__
personal:_reproducción,_género,_erotismo__
y_vinculación_afectiva
Información_sobre_los_derechos_sexuales__
y_reproductivos
Prevención_y_rechazo_a_la_violencia_sexual
Los_adolescentes_ante_las_situaciones__
que_enfrentan_en_sus_ámbitos_de_participación
Identi§cación_de_trastornos_alimentarios:__
anorexia,_bulimia_y_obesidad,_entre_otros
Análisis_de_los_estereotipos_que_promueven_
_los_medios_de_comunicación_y_su_in°uencia__
en_la_salud_integral
Acciones_que_favorecen_una_alimentación__
correcta_y_una_salud_integral
Riesgos_en_el_consumo_de_sustancias_adictivas
Drogadicción,_alcoholismo_y_tabaquismo
Tabaquismo
Alcoholismo
Percepción_del_riesgo_en_los_adolescentes__
frente_a_situaciones_que_atentan_contra_su_salud__
e_integridad:_violencia_en_la_familia,_maltrato,__
bullying,_acoso,_abuso_y_explotación_sexual
Violencia_familiar
Maltrato
Acoso
Abuso_y_explotación_sexual
Bullying
Infecciones_de_transmisión_sexual
Responsabilidad_en_la_autoprotección
Recursos_para_responder_asertivamente_ante__
la_presión_de_los_demás_en_el_entorno_próximo
Derecho_a_la_información_sobre_personas,__
grupos,_organizaciones_e_instituciones__
que_brindan_ayuda_y_orientación_a_los__
adolescentes_en_situaciones_de_riesgo
Regulación_jurídica,_marco_de_acción__
preventiva_y_correctiva
Fin_del_desafío
Abonos_para_el_proyecto
Heteroevaluación
Saber_más
Bloque 3 La dimensión
cívica y ética de la convivencia
Inicio_desafío
Los_principios_y_valores_como_referentes__
de_la_re°exión_y_la_acción_moral
Diferentes_tipos_de_valores:_económicos,__
estéticos,_culturales_y_éticos
Criterios_y_cualidades_que_empleamos__
para_valorar
Las_razones_y_argumentaciones_individuales
Valores_compartidos_y_no_compartidos:__
libertad,_igualdad,_justicia,_equidad,__
pluralismo,_tolerancia,_cooperación,__
solidaridad_y_respeto
Consideración_de_los_demás_en_la_reflexión__
ética:_sus_perspectivas,_necesidades__
e_intereses
Responsabilidades_en_la_vida_colectiva
Responsabilidad_y_autonomía_en_la__
conformación_de_una_perspectiva_ética
Responsabilidad_ante_sí_mismo_y_ante__
los_demás
Pertenencia_a_grupos_diversos_en_la__
conformación_de_la_identidad_personal
La_interdependencia_entre_lo_personal__
y_lo_colectivo
Valoración_de_los_derechos_de_los_demás
Valores_sociales,_culturales_y_tradiciones__
que_favorecen_una_convivencia_armónica__
con_el_medio_social_y_natural
El_reto_de_aprender_a_convivir
Aspectos_de_la_convivencia_que_enriquecen__
a_las_personas_y_favorecen_la_cohesión_social:__
conocimiento_mutuo,_interdependencia,__
comunicación,_solidaridad,_cooperación,__
creatividad_y_trabajo
La_equidad_de_género_en_las_relaciones__
entre_mujeres_y_hombres
Los_estereotipos_que_obstaculizan_la_equidad
Diferencias_y_relaciones_entre_sexo_y_género
Actitudes_que_deterioran_y_obstaculizan__
la_convivencia:_etnocentrismo_y_discriminación__
basada_en_el_origen_étnico_o_nacional;_sexo,__
edad,_discapacidad;_la_condición_social_o_
económica;_condiciones_de_salud,_embarazo;__
lengua,_religión,_opiniones;_preferencias__
sexuales,_estado_civil_o_cualquier_otra
Prácticas_discriminatorias_que_reproducen_la__
desigualdad,_la_exclusión_y_la_pobreza,_y_atentan__
contra_los_derechos_fundamentales_de_las_
_personas,_obstaculizan_el_desarrollo_nacional__
e_impiden_la_consolidación_democrática_del_país
El_con°icto_en_la_convivencia
Relaciones_de_autoridad:_fuerza,_in°uencia__
y_poder_entre_personas_y_grupos
Perspectiva_y_derechos_de_los_adolescentes__
ante_las_§guras_de_autoridad_y_representación
Vías_para_la_construcción_de_formas_no_violentas__
de_afrontar_y_solucionar_el_con°icto:_el_diálogo,__
la_negociación_y_la_conciliación
Fin_del_desafío
Abonos_para_el_proyecto
Heteroevaluación
Saber_más
Bloque 4 Principios
y valores de la democracia
Inicio_desafío
Los_derechos_humanos:_criterios_compartidos__
a_los_que_aspira_la_humanidad
Desarrollo_histórico_de_los_derechos_humanos__
en_México_y_el_mundo:_el_respeto_a_la_dignidad__
humana,_el_trato_justo_e_igualitario_en_la_convivencia_de-
mocrática
Generaciones_de_los_derechos_humanos
Derechos_de_primera_generación
Derechos_de_segunda_generación
Derechos_de_tercera_generación
Derechos_de_cuarta_generación
Construcción_colectiva_y_en_transformación,__
orientada_a_la_dignidad_humana,_a_la_autonomía,__
la_libertad_de_los_individuos,_la_justicia_social__
y_el_respecto_a_las_diferencias_culturales
Análisis_y_rechazo_de_situaciones_que__
comprometen_la_dignidad_humana
Organizaciones_de_la_sociedad_civil_que__
de§enden,_dan_vigencia_y_exigen_el_respeto__
a_los_derechos_humanos
La_argumentación_y_el_diálogo_como_herramienta__
para_defender_los_derechos_humanos_de_todas__
las_personas
Principios,_normas_y_procedimientos__
de_la_democracia_como_forma_de_vida
Experiencias_y_manifestaciones_cotidianas__
de_la_democracia:_respeto_a_diferentes_formas__
de_ser,_trato_solidario_e_igual,_disposición__
al_diálogo,_a_la_construcción_de_acuerdos__
y_al_compromiso_con_su_cumplimiento
Participación_en_asuntos_de_interés_colectivo:__
la_construcción_del_bien_común_en_diversos__
ámbitos_de_convivencia
Formulación_de_argumentos_informados,__
articulados_y_convincentes_para_dirimir__
diferencias_de_interés_y_de_opinión
Responsabilidades_y_compromisos_en_la__
acción_colectiva
El_papel_de_los_representantes_y_los__
representados_en_el_contexto_próximo
La_democracia_como_forma_de_gobierno
El_gobierno_democrático
Los_derechos_políticos,_sociales_y_culturales__
como_derechos_humanos
Procedimientos_democráticos:_el_principio__
de_la_mayoría_y_defensa_de_los_derechos_de__
las_minorías
Respeto_al_orden_jurídico_que_se_construye__
de_forma_democrática_y_se_aplica_a_todos_por_igual;_
ejercicio_de_la_soberanía_popular
Mecanismos_de_representación_de_los__
ciudadanos_en_el_gobierno_democrático
Sistema_de_partidos_y_elecciones_democráticas
La_transparencia_y_la_rendición_de_cuentas
Importancia_de_la_participación_razonada__
y_responsable_de_la_ciudadanía_mediante__
el_acceso_a_la_información_pública_gubernamental
Repercusiones_de_la_conformación_de_gobiernos__
y_aparatos_legislativos_democráticos_en_la_vida__
de_los_adolescentes
Presencia_de_los_adolescentes_y_los_jóvenes__
en_la_vida_institucional_del_país
Asuntos_de_interés_colectivo__
que_comparten_los_adolescentes
Fin_del_desafío
Abonos_para_el_proyecto
Heteroevaluación
Saber_más
4
Bloque 5 Hacia la
identificación de
compromisos éticos
¡A_comprometerse!_
El_trabajo_por_proyectos_en_la_asignatura_
de_Formación_Cívica_y_Ética
Metodología_para_la_elaboración_de_
un_proyecto
Insumos_para_los_proyectos
Proyecto_1._Compromisos_con_el_entorno_
natural_y_social
Entorno_natural_y_social_en_la_satisfacción_
de_necesidades_humanas
Ciencia,_tecnología_y_aprovechamiento_
racional_de_los_recursos_que_ofrece_el_medio
Recursos_naturales_como_bien_común
Desarrollo_humano_y_equidad
Experiencias_culturales_que_fortalecen_
una_convivencia_armónica_con_el_medio
Diseño_de_estrategias_de_educación_
ambiental_para_la_sustentabilidad
Identi§cación_de_procesos_de_
deterioro_ambiental_y_deterioro_
de_la_convivencia
Proyecto_2._Características_y_condiciones_
para_la_equidad_de_género_en_el_
entorno_próximo
Caracterización_de_las_relaciones_de_
género_en_el_entorno:_roles,_
estereotipos_y_prejuicios
Convivir_y_crecer_con_igualdad_de_oportunidades
Formulación_de_estrategias_que_
favorecen_la_equidad_de_género
Derecho_a_la_información_cientí§ca_
sobre_procesos_que_involucran_la_sexualidad
Argumentos_en_contra_de_actitudes_
discriminatorias_hacia_personas_que_
padecen_VIH-SIDA_y_otras_infecciones_
de_transmisión_sexual,_así_como_a_alumnas_
embarazadas_y_a_personas_con_preferencias_
sexuales_diversas
Proyecto_3._La_escuela_como_comunidad_
democrática_y_espacio_para_la_solución__
no_violenta_de_con°ictos
Relaciones_de_convivencia_y_con§anza_
en_el_trabajo_escolar
Solidaridad,_respeto,_cooperación_y_
responsabilidad_en_el_trabajo_individual_
y_de_grupo
Compañerismo_y_amistad_en_la_escuela
Identi§cación_de_situaciones_que_
propician_con°ictos_en_la_escuela
Situaciones_de_hostigamiento,_
amenazas,_exclusión_y_discriminación_
en_el_espacio_escolar
Recursos_y_condiciones_para_la_
solución_de_con°ictos_sin_violencia
Análisis_y_formulación_de_propuestas_
basadas_en_el_diálogo_colaborativo
Pasos_a_seguir_para_realizar_el_proyecto
Planteamiento_del_probelma_y_de_trabajo
Heteroevaluación
Saber_más_
Bibliografía
Artículos_y_documentos
Libro digital en VitalSource del título Comprometid@s con la convivencia solidaria de la autora Paulina Latapí. Esta obra presenta situaciones didácticas que ponen a prueba las habilidades de análisis, reflexión y pensamiento crítico del alumno. Promueve habilidades cognitivas como la discusión, el diálogo asertivo y la toma de decisiones.