EBOOK VS COMPROMETIDOS CON LA CONVIVENCIA SOLIDARIA 3 FCYE

1st Edición
1456220004 · 9781456220006
Libro digital en VitalSource del título Comprometid@s con la convivencia solidaria de la autora Paulina Latapí. Esta obra presenta situaciones didácticas que ponen a prueba las habilidades de análisis, reflexión y pensamiento crítico del alumno… Leer Más
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Bloque 1 Los retos del desarrollo personal y social Inicio desafío Individuos y grupos que comparten necesidades Asuntos privados de carácter público: salud integral, educación, ejercicio de la sexualidad, adicciones, el derecho a la privacidad y bienestar socioafectivo La dimensión social de las necesidades básicas: desigualdad y contrastes sociales en los niveles de bienestar y desarrollo humano en México y en el mundo Repercusiones del desarrollo social en la vida personal Recursos y condiciones para crecer, aprender y desarrollarse en el entorno Identificación de desafíos para el desarrollo y el bienestar colectivo: justicia, libertad, igualdad, equidad, solidaridad, cooperación, inclusión y sustentabilidad Aprender a tomar decisiones de manera informada Elementos para la toma de decisiones personales: valoración de alternativas, ventajas, desventajas, posibilidades y riesgos La toma de decisiones informada, con cuidado de sí mismo y con respeto a los derechos de los demás Decisiones colectivas ante problemáticas de orden social y ambiental que afectan a un grupo, una comunidad, una organización social o una nación: salud, pobreza, desempleo, inseguridad, violencia, corrupción, falta de equidad de género y deterioro ambiental, entre otros Situaciones que afectan la convivencia y ponen en riesgo la integridad personal: el tráfi co y consumo de drogas, problema que lesiona a las personas en sus derechos humanos, genera inseguridad, violencia y deteriora la calidad de vida de los integrantes de la sociedad Información sobre salud reproductiva, una necesidad para tomar decisiones responsables: métodos y avances tecnológicos de la anticoncepción El signifi cado y el compromiso social y personal de la maternidad y paternidad en la adolescencia Los derechos reproductivos Autoestima y asertividad ante presiones en el noviazgo y en las relaciones de pareja Fin del desafío Abonos para el proyecto Heteroevaluación Saber más Bloque 2 Pensar, decidir y actuar para el futuro Inicio desafío Ámbitos de refl exión y decisión sobre el futuro personal Conocimiento y valoración de las capacidades, potencialidades y aspiraciones personales Capacidad para trazar metas, establecer criterios de decisión y comprometerse con su realización Escenarios y ámbitos de realización personal: estudio, trabajo, recreación y expresión Las expectativas de los demás: familia, amigos, escuela, comunidad Aprender a tomar decisiones para una vida plena Identifi cando estilos de vida sanos Igualdad de oportunidades en diversas situaciones y ámbitos donde se participa El papel de la información en las decisiones sobre el futuro personal Toma de decisiones informada y apegada a principios éticos Ejercicios de toma de decisiones y prospectiva en diversos ámbitos del proyecto de vida; la persona que quiero ser en la familia, la escuela, con los amigos y en la comunidad Características de la ciudadanía democrática para un futuro colectivo Una ciudadanía responsable, participativa, informada, crítica, deliberativa, congruente en su actuar, consciente tanto de sus derechos como de sus deberes Responsabilidad individual en la participación colectiva: una vida para el fortalecimiento de la democracia Respeto y ejercicio de los derechos humanos propios y de los demás Información y refl exión para la participación responsable y autónoma en acciones colectivas Disposición al diálogo, a la tolerancia, al debate plural, a la transparencia y la rendición de cuentas en la construcción del bien común Escuchar activamente y comprender la perspectiva de otras personas Consensos y disensos Retos para la convivencia en el marco de nuevas formas de comunicación: las redes sociales La pluralidad como coexistencia pacífica de ideas La cooperación, solidaridad y corresponsabilidad como compromiso social y político en situaciones que afectan a las comunidades, a las naciones y a la humanidad Compromisos de los adolescentes ante el futuro Pensar el futuro con los demás El ciudadano que quiero ser: valoración de las condiciones y posibilidades actuales de los adolescentes La participación de los adolescentes y jóvenes en el desarrollo social de México: su lugar como grupo poblacional, su proyección futura en la vida económica, social, política y cultural del país frente al impacto de los procesos globales Fin del desafío Abonos para el proyecto Heteroevaluación Saber más Bloque 3 Identidad e interculturalidad para una ciudadanía democrática Inicio desafío La identidad personal, su proceso de construcción Elementos que intervienen en la conformación de la identidad personal: género, grupos de pertenencia, tradiciones, costumbres, símbolos, instituciones sociales y políticas Identidades adolescentes Sentido de pertenencia a un grupo por sexo y edad Contextos, influencias y rasgos de identidad Pautas de relación en las comunidades donde participan los adolescentes: liderazgos, formas de negociación y conciliación, toma de decisiones, formas de discriminación (exclusión, restricción y distinción, entre otros), márgenes para opinar y disentir Liderazgo Formas de negociación y conciliación Formas de discriminación (exclusión, restricción y distinción, entre otros) Toma de decisiones, márgenes para opinar y disentir Interés de los adolescentes por comprender situaciones de conflicto entre diversos grupos sociales en su entorno cercano Recursos para la solución de conflictos: el diálogo, la organización y el establecimiento de acuerdos Participación democrática y el respeto a los derechos humanos como principios para solucionar un conflicto Sentido de pertenencia a la nación La identidad nacional como resultado de un proceso histórico que da sentido y significado a la vida en común de las personas Diferentes manifestaciones de la identidad nacional ... Símbolos patrios como referentes comunes para los mexicanos Diferencias culturales que enriquecen a la nación: pluralidad y diversidad Reconocimiento y valoración de la pluriculturalidad del país Empatía, diálogo y negociación en la búsqueda de relaciones interculturales Sentido de identidad y de pertenencia a la humanidad desde realidades culturales y nacionales diversas El respeto y la valoración de otras formas de identidad cultural, sexual, étnica, religiosa y nacional para garantizar el ejercicio de los derechos humanos y una convivencia respetuosa en la diversidad Diversidad y derechos humanos Interrelaciones en un mundo globalizado El respeto a los derechos humanos como referente para el desarrollo de las sociedades Respeto a la diversidad social; a la integridad de los ecosistemas; a la justicia social y económica, a la paz, la democracia y la no violencia Bases para una ciudadanía global Autoridades judiciales, leyes, organismos e instituciones en México y en el mundo que deben garantizar y respaldar el ejercicio de los derechos humanos en sociedades interconectadas e interdependientes Organizaciones de la sociedad civil, organismos e instituciones públicas y privadas en México que garanticen el ejercicio de los derechos humanos Acuerdos internacionales que garantizan los derechos de los adolescentes en distintos aspectos de su desarrollo: educación, sexualidad, privacidad, paz, alimentación, salud, vivienda digna, recreación y trabajo Convención Sobre los Derechos del Niño Fin del desafío Abonos para el proyecto Heteroevaluación Saber más Bloque 4 Participación y ciudadanía democrática Inicio desafío La democracia como proceso de construcción histórica en México Ciudadanía y derechos políticos como parte del reconocimiento de la dignidad de las personas El México del siglo XX: la conformación de un Estado laico, civil y democrático El sufragio efectivo y la no reelección El reconocimiento del voto de las mujeres Organismos e instituciones garantes de la democracia Retos y oportunidades de la democracia en México La participación ciudadana para una gobernabilidad democrática Necesidades de observadores ciudadanos en el desarrollo de procesos electorales Fundamentos y organización de Estado mexicano ...... 188 Características del Estado de derecho mexicano Consagración de los derechos humanos, soberanía, división de poderes, sistema representativo, régimen federal, justicia constitucional (amparo) y separación del Estado y las iglesias La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, su papel garante de los derechos fundamentales y regulador del funcionamiento del Estado Establecimiento del principio de legalidad y de garantía de audiencia Mecanismos de la participación ciudadana en una democracia directa (iniciativa popular, plebiscito, referéndum) y en una democracia indirecta o representativa para la construcción de un gobierno democrático Las obligaciones gubernamentales para con los ciudadanos y para el desarrollo social y económico en los niveles federal, estatal y municipal El Estado democrático como ideal ético de la sociedad mexicana Relación de la ciudadanía con la autoridad: la participación social y política en la vida democrática del país Principios que dan sustento a la participación ciudadana en la cultura política democrática Formas de control ciudadano de las decisiones públicas Legitimidad de la autoridad democrática a través de la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información pública del desempeño del gobierno y las instituciones del Estado Comportamiento ético del gobierno, los partidos políticos, instituciones y organizaciones sociales Diversas formas de organización colectiva Organizaciones del Estado y de la sociedad . Las organizaciones civiles democráticas como instancias de participación ciudadana Mecanismos y procedimientos para dirigirse a la autoridad Participación conjunta con la autoridad en asuntos que fortalezcan el Estado de derecho y la convivencia democrática Protección y derecho a la privacidad de los ciudadanos por parte de organismos e instituciones gubernamentales, organizaciones sociales y privadas Fin del desafío Bloque 5 Hacia una ciudadanía informada, comprometida y participativa ¡A comprometerse! El trabajo por proyectos en la asignatura de Formación Cívica y Ética Metodología para la elaboración de un proyecto Insumos para los proyectos Proyecto 1. Los medios de comunicación: recursos de los adolescentes para aprender, informarse y relacionarse con los demás Proyecto 2. Los adolescentes y su bienestar socioafectivo Proyecto 3. Los adolescentes: sus desafíos y oportunidades en su localidad, país y el mundo Heteroevaluación Saber más Bibliografía consultada Artículos y documentos Anexo 1 Espiral de ascenso ético Anexo 2 Tabla de argumentación Anexo 3 Pirámide del buen decidir
Libro digital en VitalSource del título Comprometid@s con la convivencia solidaria de la autora Paulina Latapí. Esta obra presenta situaciones didácticas que ponen a prueba las habilidades de análisis, reflexión y pensamiento crítico del alumno. Promueve habilidades cognitivas como la discusión, el diálogo asertivo y la toma de decisiones