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ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

3rd Edición
6071502934 · 9786071502933
Esta obra sin desconocer la importancia de la teoría y los métodos, replantea el enfoque centrado en la mera provisión de información por uno más amplio, que apoya al profesor a reflexionar sobre su práctica y a construir soluciones a los probl… Leer Más
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CONTENIDO

Capítulo 1

La función mediadora del docente y la intervención educativa.-pág. 1

El rol del docente y la naturaleza interpersonal del aprendizaje.-pág. 2

Representación y pensamiento didáctico del profesor: su influencia en el aprendizaje.-pág. 9

La formación del docente como un profesional autónomo y reflexivo.-pág. 12

El docente ante el discurso de las competencias.-pág. 14

Capítulo 2

Constructivismo y aprendizaje significativo.-pág. 21

Los enfoques constructivista en la educación.-pág. 22

La aproximación constructivista del aprendizaje y la enseñanza.-pág. 27

El aprendizaje significativo en situaciones escolares.-pág. 28

Tipos y situaciones del aprendizaje escolar.-pág. 29

Condiciones que permiten el logro del aprendizaje significativo.-pág. 31

Críticas y ampliación del concepto de aprendizaje significativo.-pág. 35

La necesidad de una teoría social y situada de la cognición y del aprendizaje.-pág. 36

Principios psicológicos centrados en el aprendizaje del alumno.- pág. 39

Enseñar y aprender contenidos curriculares y competencias.-pág. 42

El aprendizaje de contenidos declarativos.-pág. 42

El aprendizaje de contenidos procedimentales.-pág. 44

El aprendizaje de contenidos actitudinales.-pág. 45

El aprendizaje de competencias.-pág. 47

Capítulo 3

La motivación escolar y sus efectos en el aprendizaje.-pág. 51

Conceptualización y aproximaciones al estudio de la motivación.-pág. 53

Factores que determinan la motivación por aprender y papel del profesor.-pág. 57

Metas, atribuciones y procesos motivacionales en los alumnos.-pág. 60

Emociones, motivación y aprendizaje.-pág. 69

Manejo docente de la motivación escolar: mensajes, principios de enseñanza y estrategias.-pág. 71

Principios motivacionales y de enseñanza.-pág. 75

Tarea de aprendizaje: en relación con la forma de presentar y estructurar la tarea de aprendizaje en cuestión.-pág. 75

Autonomía: en relación con el nivel de participación y responsabilidad del alumno ante la tarea.-pág. 76

Grupo: en relación con la forma de agrupar a los alumnos y realizar las actividades.-pág. 76

Evaluación: en relación con la evaluación de los aprendizajes a los largo del curso.-pág. 76

Tiempo: en relación con la programación y ritmo de las actividades escolares.-pág. 77

Tarea docente: en relación con las expectativas y mensajes que el docente transmite a los alumnos.-pág. 77

Capítulo 4

Aprendizaje cooperativo y colaboración.-pág. 83

Aprender en grupo e interacción educativa.-pág. 85

¿Cooperación y colaboración?-pág. 87.

Estructuras y situaciones de aprendizaje cooperativo, individualista y competitivo.-pág. 88

Beneficios del aprendizaje cooperativo.-pág. 91

Componentes básicos del aprendizaje cooperativo y tipos de grupo.-pág. 92

Grupos de trabajo y cooperación.-pág. 95

Actividad docente y diseño de situaciones de aprendizaje cooperativo.-pág. 96

Algunas estrategias específicas de aprendizaje cooperativo.-pág. 100

El rompecabezas (jigsaw), de Eliot Aronson y colaboradores.-pág. 101

Aprendizaje en equipos (Student Team Achievement Learning, STL), de Robert Slavin y colaboradores.-pág. 101

  1. Student Team Achievement Division: STAD.-pág. 101

  2. Teams Games Tournament: TGT.-pág. 101

  3. Team Assisted Individuation.-pág. 102

  4. Cooperative Integrated Reading and composition: CIRC.-pág. 102

Aprendiendo juntos (Learning Together, LT), de D. Johnson, R. Johnson y colaboradores.-pág. 102

Controversia académica (Academic Controversy, AC), de D. Johnson y R. Johnson.-pág. 102

Investigación en grupo (Group Investigation), de Shlomo Sharan y Yael Sharan.-pág. 103

Co-op co-op, de Spencer Kagan y colaboradores.-pág. 103

Cooperación guiada o estructurada (Scripted Cooperation), de O’Donnell y Danserau.-pág. 104

Tormenta o lluvia de ideas (brainstorming).-pág. 104

Grupos de enfoque (Focus groups).-pág. 105

La evaluación del aprendizaje cooperativo.-pág. 105

Colaboración mediada por tecnologías de la información y la comunicación.-pág. 109

Capítulo 5

Estrategias de enseñar para la promoción de aprendizaje significativos.-pág. 115

Definición de las estrategias de enseñanza.-pág. 118

Estrategias para activar y usar los conocimientos previos, y para generar expectativas apropiadas para los alumnos.-pág. 122

Actividad focal introductoria.-pág. 122

Discusiones guiadas.-pág. 123

Actividad generadora de información previa.-pág. 124

Estrategias para mejorar la integración constructiva entre los conocimientos previos y la nueva información por aprender.-pág. 124

Organizadores previos (OP).-pág. 126

Analogías.-pág. 132

Estrategias discursivas y enseñanza.-pág. 132

El discurso del docente: entre explicar y convencer.-pág. 132

El discurso expositivo-explicativo del docente: no basta con decir para enseñar.-pág. 136

Estrategias para ayudar a organizar la información nueva por aprender.-pág. 140

Mapas conceptuales.-pág. 140

Cuadros C-Q-A.-pág. 145

Cuadros sinópticos.-pág. 146

Cuadros de doble columna.-pág. 148

Organizadores de clasificación.-pág. 149

Diagramas de flujo.-pág. 151

Líneas de tiempo.-pág. 152

Estrategias para promover una enseñanza situada.-pág. 153

Aprendizaje basado en problemas (ABP).-pág. 153

Aprendizaje basado en el análisis y discusión de casos (ABAC).-pág. 153

El aprendizaje mediante proyectos (AMP).-pág. 156

Estrategias y diseño de textos académicos.-pág. 158

Señalizaciones.-pág. 159

Preguntas intercaladas (PI).-pág. 164

Resúmenes.-pág. 166

Ilustraciones.-pág. 168

Decorativas.-pág. 168

Representaciones.-pág. 168

Organizativas.-pág. 169

Relacionales.-pág. 169

Trasformacionales.-pág. 169

Interpretativas.-pág. 169

Capítulo 6

Estrategias para el aprendizaje significativo: fundamentos, adquisición y enseñanza.-pág. 175

De los hábitos de estudio al aprendizaje estratégico.-pág. 176

¿Qué son las estrategias de aprendizaje?-pág. 179

Clasificaciones de las estrategias de aprendizaje.-pág. 182

Metacognición y autorregulación del aprendizaje.-pág. 187

Metacognición.-pág. 187

Autorregulación.-pág. 191

Adquisición de las estrategias de aprendizaje.-pág. 194

La enseñanza informada con autorregulación de las estrategias.-pág. 197

¿Cómo enseñar las estrategias?-pág. 200

Inserción de las estrategias en el currículo escolar.-pág. 204

Creación de un entorno de para la enseñanza de las estrategias.-pág. 207

Evaluación de las estrategias.-pág. 217

Capítulo 7

Leer y escribir para aprendizaje significativo y reflexivo.-pág. 223

Compresión y aprendizaje de textos.-pág. 226

¿Qué es comprender un texto?-pág. 228

Actividad constructiva: individual y social.-pág. 228

Interacción lector-texto-contexto.-pág. 228

Leer es una actividad estratégica.-pág. 232

Modelo macroestructural y procesamiento interactivo de textos.-pág. 233

La microestructuras.-pág. 233

La macroestructura y la superestructura.-pág. 233

El modelo de la situación.-pág. 235

Dificultades de la comprensión.-pág. 237

Teorías implícitas de lectura.-pág. 239

Los distintos planos de lectura.-pág. 241

Recursos para una aproximación estratégica en la situación de leer para aprender.-pág. 243

Estrategias previas a la lectura.-pág. 245

Estrategias durante la lectura.-pág. 248

Estrategias después de la lectura.-pág. 253

Un entorno para la lectura estratégica.-pág. 257

Promoción de la lectura estratégica y crítica.-pág. 257

Lectores y lectura compartida.-pág. 263

Lectura y motivación.-pág. 266

Evaluación de la lectura.-pág. 266

Composición de textos: procesos y estrategias-pág. 268

¿Qué es la composición de textos?-pág. 268

Diferencias entre buenos y malos escritores.-pág. 273

Dos modelos explicativos: “decir el conocimiento” y “transformar el conocimiento”.-pág. 275

El modelo de “decir el conocimiento”.-pág. 276

El modelo de “transformar el conocimiento”.-pág. 276

Problemas y dificultades en la composición de textos.-pág. 277

Planificación.-pág. 277

Textualización.-pág. 278

Revisión.-pág. 280

Sobre la enseñanza de la composición escrita.-pág. 281

Algunas propuestas didácticas.-pág. 281

Promoción y mejora de aspectos lingüísticos y discursivos.-pág. 285

Textos narrativos.-pág. 286

Textos expositivos.-pág. 288

Texto descriptivo.-pág. 290

Texto de secuencia.-pág. 291

Texto comparativo.-pág. 291

Texto covariación (causa-efecto).-pág. 292

Texto de problema de solución (aclarativo).-pág. 293

Textos argumentativos.-pág. 293

La estructura en contextos de colaboración.-pág. 297

La evaluación de la composición de la composición y de las producciones escritas.- pág. 300

Capítulo 8

Constructivismo y evaluación educativa.-pág. 305

¿Qué es evaluar en el proceso de enseñanza y aprendizaje?-pág. 308

Características y directrices para una evaluación constructiva.-pág. 311

Tipos de evaluación: ¿Cuándo, para qué y cómo evaluar?-pág. 319

Evaluación diagnóstica.-pág. 320

¿Cómo hacer las evaluaciones diagnósticas?-pág. 322

El informe personal.-pág. 323

La red sistémica.-pág. 324

La observación.-pág. 326

Listas de verificación.-pág. 327

Evaluación formativa.-pág. 329

Evaluación formadora.-pág. 332

Los contratos didácticos de evaluación.-pág. 334

¿Cómo hacer la evaluación formativa?-pág. 336

Desde el lado de la intuición: la observación de las actividades realizadas por los alumnos.-pág. 337

Desde el lado de la intuición: la exploración a través de preguntas formuladas por el profesor durante la clase.-pág. 340

Entre la intuición y la instrumentación: los trabajos y tareas que los alumnos realizan dentro y fuera de clase.-pág. 341

Desde el lado de la instrumentación: las rúbricas.-pág. 342

La evaluación de portafolios.-pág. 346

Evaluación sumativa.-pág. 352

Pruebas o exámenes.-pág. 353

Evaluación por mapas conceptuales.-pág. 357

Evaluación del desempeño.-pág. 359

Evaluación de contenidos y competencias.-pág. 361

La evaluación del aprendizaje de contenidos declarativos.-pág. 361

Evaluación del aprendizaje de contenidos procedimentales.-pág. 363

Evaluación del aprendizaje y de modificación de actitudes.-pág. 365

Evaluación de las competencias.-pág. 370

Resolución de problemas y caos.-pág. 371

Elaboración de proyectos.-pág. 372

Glosario.-pág. 375

Bibliografía.-pág. 383

Índice analítico.-pág. 395

Esta obra sin desconocer la importancia de la teoría y los métodos, replantea el enfoque centrado en la mera provisión de información por uno más amplio, que apoya al profesor a reflexionar sobre su práctica y a construir soluciones a los problemas que enfrenta en el aula.

En esta obra:

  • Se busca acercar los saberes de la teoría y la investigación educativa a los profesores, en un contexto donde no se puede renunciar a pensar críticamente.

  • Se entabla un diálogo con los lectores: especialistas en materia educativa (psicólogos, pedagogos, formadores de formadores), así con profesionales de diversos campos disciplinarios que no han sido “enseñados a enseñar”

  • Se exponen las inquietudes, propuestas, experiencias exitosas y algunos malestar de los docentes y se vinculan con un amplio espectro de tópicos de estudio de investigación, emanados de la psicología educativa y de la didáctica, desde una orientación consecutiva y sociocultural.